23
Mar, Abr

Pronostican lluvias intensas en Piura y Tumbes por la "Niña costera"

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Piura y Tumbes, aún viven los estragos de lo acontecido en el 2017 y excepto el grito de "Quiero trabajar" del presidente Pedro Pablo Kuczynski, no se ha realizado mucha recuperación de lo perdido; sin embargo, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) afirmó que existe posibilidades de “lluvias intensas” en la zona costera de Piura y Tumbes.

El último comunicado del Enfen, el primero de este año, precisa que se mantiene el estado de alerta de La Niña costera, debido a la persistencia de las condiciones frías actuales en la superficie del mar en la región. Sin embargo, la entidad espera la normalización de las condiciones en la temperatura de la superficie del mar en los próximos dos meses.

lluvias Paita

Por otro lado, se espera que persistan las condiciones de La Niña en el Pacífico central en lo que resta del verano 2018, manteniendo la mayor probabilidad de lluvias por encima de lo normal en las regiones andina y amazónica.

Enfen estimó que en el litoral peruano se espera que la temperatura del mar se mantenga con anomalías negativas hasta fines de enero, debido al efecto de las ondas Kelvin frías. De llegar la onda Kelvin cálida entre febrero y marzo del 2018, contribuiría a la normalización de las condiciones térmicas del mar en la zona costera.

“Tomando en consideración el monitoreo y el análisis de la Comisión Multisectorial Enfen, así como los pronósticos de las agencias internacionales, se espera que entre febrero y marzo de 2018 se normalicen las condiciones en la temperatura de la superficie del mar”, subraya.

Para consuelo de los lectores, preocupados por el clima, los porcentajes de precisión son muy relativos y podría ser como no; sin embargo, lo que no deben dejar pasar son las medidas de previsión para evitar impactos negativos considerables por error humano. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1