19
Vie, Abr

Autoridad de la Reconstrucción con Cambios anuncia más de 3500 de proyectos en el 2018

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cifras significativas para reconstrucción y cantidad de proyectos a ejecutar constituyen los anuncios realizados por el Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) Edgar Quispe Remón. De acuerdo al indicado funcionario, el 2018, será el año de la reconstrucción garantizándose con el inicio de 3,512 proyectos en 13 regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

“La Reconstrucción Con Cambios entra a una nueva etapa que es la ejecución. Estamos poniendo el pie en el acelerador para hacer las obras porque este año vamos a invertir más de S/ 7,000 millones”, precisó.

Descolmatacion Rio Piura

Se estudia salida al mar del río Piura

En el marco del proceso, el Estado construirá 929 pistas y veredas (S/ 376 millones), 786 centros educativos (S/ 1,368 millones), 670 obras en beneficio del sector Agricultura (S/ 189 millones), 624 obras de mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado (S/ 524 millones), 352 carreteras, puentes y caminos (S/ 2,368 millones), 140 centros de salud (S/ 812 millones), entre otras importantes obras que mejorarán la calidad de vida de los peruanos que sufrieron los efectos del fenómeno natural.

El monto de ejecución también incluye la construcción de más de 37,600 viviendas y el inicio de 5,000 estudios para el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura y las soluciones integrales para evitar desbordes de los ríos y quebradas.

Por regiones

Quispe Remón detalló que en Piura, la más afectada por el fenómeno natural, se ejecutarán 859 obras por cerca de S/ 2,500 millones, siendo la región con mayor cantidad de proyectos de infraestructura.

Entre las obras más importantes destacan la ampliación del reservorio Poechos, el Plan Integral del río Piura y el drenaje de la ciudad de Piura, lo cual permitirá el control de las inundaciones fluviales en las provincias de Piura y Morropón y pluviales en la ciudad de Piura. Asimismo, se encuentra el inicio de los estudios del proyecto de salida al mar del río Piura.

Luego continúa Lima con 770 proyectos inversiones por S/ 493 millones. Entre los principales proyectos destacan las soluciones integrales para evitar los desbordes del río Rímac y la quebrada Huaycoloro.

En La Libertad se ejecutarán 544 proyectos con S/ 1,395 millones. Al respecto, Quispe Remón afirmó que la clave de la reconstrucción pasa por la solución integral de las quebradas San Ildefonso, El León, San Carlos, y de los ríos Chicama y Virú para evitar los desbordes que afecten a las poblaciones aledañas. En San Ildefonso se prevé iniciar las obras en el cuarto trimestre con una inversión de S/ 120 millones para proteger a las familias de los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, Trujillo y Víctor Larco Herrera.

En Ancash se iniciarán 526 proyectos por más de S/ 1,000 millones. Así, se prevé iniciar los planes maestros de los ríos Lacramarca, Casma y Huarmey, con el objetivo de ejecutar las soluciones integrales que evitarán los desbordes ante la crecida de los cauces.

“La programación participativa de las intervenciones del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios para el 2018 con los gobernadores regionales y alcaldes, nos ha permitido establecer no solo la distribución del presupuesto sino también priorizar las obras de acuerdo con la atención de necesidades básicas inmediatas y el grado de avance en los estudios necesarios para su ejecución”, remarcó Quispe Remón.

Al detallar el inicio de obras durante el año, explicó que de enero a marzo (primer trimestre) se iniciarán 72 obras por S/ 444 millones, en tanto que la mayoría de las intervenciones se iniciarían en los meses de abril y junio (segundo trimestre), con 1,678 intervenciones por un monto de S/ 3,289 millones.

En el período julio-septiembre (tercer trimestre) se iniciarán 1,457 obras con inversiones por S/ 1,663 millones, mientras que en los últimos tres meses del año se ejecutarán 305 obras por S/ 483 millones.

Quispe Remón sostuvo que las acciones de prevención son clave en la reconstrucción en el país. De esa manera se prevé iniciar las obras para la solución definitiva a nivel del país de los 19 principales ríos de la costa: Tumbes y Zarumilla (Tumbes), Piura (Piura), Chancay, La Leche, Zaña, Olmos y Motupe (Lambayeque), Chicama y Virú (La Libertad), Lacramarca, Casma y Huarmey (Ancash), Huaura, Cañete, Rímac y Mala (Lima), Ica y Matagente (Ica).

Además se consideran proyectos de drenajes pluviales en las ciudades de Chiclayo, Piura, Sullana, Tumbes, Paita y Talara. En tanto, se contempla proyectos de solución definitiva en las quebradas San Ildefonso, San Carlos y El León (La Libertad), Huaycoloro (Lima) y Cansas (Ica).

El director ejecutivo de la ARCC también se refirió a la construcción de viviendas. “En el 2018, más de 48,000 familias tendrán viviendas dignas de material noble con dos dormitorios, una sala, comedor, baño. Ello va a significar un cambio estructural en la vida de las personas y eso significa la Reconstrucción con Cambios”, concluyó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1