19
Vie, Abr

Enfen mantiene el estado de alerta de La Niña costera

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Debido a condiciones frías actuales en la superficie en la zona norte del mar peruano. La comisión multisectorial Enfen informó en su más reciente comunicado que mantiene el estado de alerta de La Niña costera, debido a las condiciones frías actuales en la superficie del mar en la región Niño 1+2, que abarca la zona norte del mar peruano.

El Comunicado Oficial Enfen 02-2018 dio a conocer que pese a las condiciones señaladas se espera la normalización de la temperatura de la superficie del mar durante febrero, debido al arribo de una onda Kelvin cálida.

La comisión encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) se reunió para analizar y actualizar la información de las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas correspondiente a enero del 2018. En todo el Pacífico Ecuatorial se mantuvieron condiciones frías, con anomalías negativas de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) del orden de -0.8 °C.

En las últimas dos semanas se observó una disminución de las anomalías negativas en la región que comprende la zona norte del mar peruano.

lluvias tambogrande3

Perspectivas

Según el Enfen, en el litoral peruano se espera que la temperatura del mar presente una tendencia hacia la normalización durante febrero debido al efecto de la onda Kelvin cálida.

“Tomando en consideración el monitoreo y el análisis de la comisión multisectorial Enfen, así como los pronósticos de las agencias internacionales, se espera que de febrero a marzo del 2018 se normalicen las condiciones en la temperatura de la superficie del mar de la región Niño 1+2. Asimismo, se aguarda la continuación de las condiciones frías en el Pacífico Central hasta fines del verano 2018”, detalla el comunicado.

Debido a la presencia de condiciones La Niña en el Pacífico Central Ecuatorial durante el presente verano 2018, continuaría el escenario de lluvias sobre lo normal en la región andina y la amazónica.

Por otro lado, la llegada de la onda Kelvin cálida durante febrero, aunada a eventuales anomalías atmosféricas de corto plazo sobre el continente favorecerían la ocurrencia de lluvias moderadas y aisladas en la costa norte, sin descartar un escenario similar a lo ocurrido en el verano del 2008, durante La Niña 2007-2008 del Pacífico Central.

La comisión multisectorial Enfen afirmó que continuará informando sobre la evolución de las condiciones actuales y sus perspectivas.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1