Tumbes: Laboratorio de Referencia Regional realizará pruebas para la detección del virus de la infl​uenza

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tiempos de entrega de resultados se reducen de 12 a 3 días. Por reunir con las condiciones idóneas de infraestructura, equipamiento y personal capacitado para el desarrollo de diagnósticos moleculares que permiten la detección del virus de la influenza, el Laboratorio de Referencia Regional de Tumbes, se encuentra expedito para procesar muestras procedentes de los diferentes establecimientos de salud de esa ciudad y remitir los resultados en un máximo de 3 días.

Ante el incremento de casos de influenza en el Ecuador, el uso de esta tecnología, será de gran utilidad para los médicos tumbesinos que ya no tendrán la necesidad de derivar las pruebas al Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorios del Instituto Nacional de Salud (INS), en Lima, y esperar cerca de dos semanas para recibir los resultados. En adelante estas muestras podrán ser evaluadas directamente en el Laboratorio de Referencia Regional.

La muestra clínica para la investigación de la influenza a pacientes con sospechas de haberla contraída se le denomina ¨muestra de hisopado nasal y faríngeo¨. Esta prueba es realizada en los hospitales y son transportadas en cadena de frío hacia el Laboratorio de Referencia Regional para su evaluación.

laboratorio tumbes 1

Con el desarrollo de esta tecnología los profesionales de salud de esa zona fronteriza podrán obtener el diagnóstico entre 4 y 8 horas, incluyendo el sub tipo del virus en caso el resultado sea positivo.

Sin embargo, dependiendo de la cantidad de muestras recibidas y los tiempos de traslado, la entrega de resultados a los hospitales se daría en un máximo de 72 horas.

Especialistas del INS del Minsa, precisaron que se trata de una prueba altamente sensible y específica. Esta tecnología ha sido transferida solo a dicho laboratorio por sus condiciones de infraestructura, equipamiento y personal. Para ello sus profesionales fueron capacitados en este procedimiento por sus pares de Lima que viajaron a esta ciudad.

Esta capacitación forma parte de las actividades de vigilancia que realiza el MINSA en coordinación con la Red de Vigilancia Internacional, para que médicos de esa región fronteriza identifiquen con mayor prontitud la circulación del virus de influenza con potencial pandémico y otros virus respiratorios.

El pasado 25 de enero, el MINSA declaró la Alerta Epidemiológica ante el riesgo de incremento de casos de Influenza AH1N1 pdm09, a fin de caracterizar los comportamientos inusuales de la tendencia de la influenza en el Perú.

banner santiago paz web erp