Importación de abejas no pone en riesgo producción apícola de Perú

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI aseguró que las medidas y exigencias sanitarias establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA para la importación de abejas provenientes de Chile, garantizan la ausencia de riesgos de introducción de enfermedades como Loque Americana, por lo que la producción apícola del Perú, se encuentra asegurada.

El SENASA ejecuta medidas sanitarias de manera permanente para prevenir la introducción de plagas y enfermedades al Perú que afecten nuestro sector agroalimentario. Realiza control sanitario de las importaciones, exportaciones, reexportaciones y tránsito de mercancías, sustentado en ordenamientos legales.

Desde el establecimiento del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el análisis del riesgo en el comercio de mercancías que realiza el SENASA, es una herramienta estratégica en la apertura de mercados, lo cual establece recomendaciones a fin de minimizar cualquier riesgo de transmisión de enfermedades; es así que para las importaciones de abejas reynas procedentes de Chile, se realizó una evaluación de riesgo previa.

El SENASA busca regular las importaciones de este tipo de productos y evitar la introducción de abejas reynas a través de contrabando, lo cual si constituye un alto riesgo para la introducción de Loque Americana, enfermedad exótica al Perú; para eso se establece protocolos sanitarios, en base a estudios epidemiológicos de las áreas de origen y destino, aislamientos y cuarentenas. En ese esquema se contemplan mecanismos de seguimiento y evaluación post-importación a ejecutarse en destino.

En relación al riesgo de introducción de Loque americano al Perú, las exigencias sanitarias establecidas por el SENASA, superan a los lineamientos internacionales, garantizando con ello la no existencia de riesgo de ingreso de enfermedades.

apicultores b

banner santiago paz web erp