20
Sáb, Abr

Niños serán tamizados cada seis meses para descartar anemia

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Minsa modifica norma técnica de salud manejo preventivo. El Ministerio de Salud (Minsa) modificó la norma técnica de salud para el manejo terapéutico y preventivo de la anemia en los niños menores de dos años. De esta manera se dispuso realizar el tamizaje de esta enfermedad con una frecuencia semestral a partir de los seis meses de nacido.

Según se establece en la Resolución Ministerial N°643-2018/Minsa, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, esta medida responde a que a partir de esa edad, se puede conocer el incremento fisiológico del niño y sus necesidades de hierro.

Del mismo modo, se indica que el tamizaje para los niños mayores de dos años será anual hasta que el menor cumpla los 11 años de edad.

El descarte de la anemia es una de las estrategias que viene implementando el Minsa para detectar a tiempo esta enfermedad, y consiste en un análisis de sangre tomado al niño para determinar su prevalencia de anemia.

Es por ello que el Minsa exhorta a los padres de familia a llevar a sus hijos a los establecimientos de salud, para realizar las pruebas de descarte de anemia y cumplir con el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED).

El CRED consiste en la evaluación periódica del menor para el descarte de anemia y parasitosis; así como vacunación, identificación de enfermedades a través del examen físico, suplementación de hierro, sesiones de consejería y el registro del peso y talla del niño.

tamizaje anemia

Jornada Nacional

El Gobierno ha dispuesto que la última semana de cada mes se realice la Jornada Nacional Contra la Anemia en Lima y varias regiones del país, estrategia que es liderada por el Ministerio de Salud.

Durante esos días, personal de salud entrega en diversos puntos del país suplementos de hierro en gotas a niños de 4 a 5 meses; jarabe de sulfato ferroso a niños con anemia de 6 a 35 meses; así como tabletas de hierro y ácido fólico a mujeres adolescentes y gestantes; y micronutrientes a niños sin anemia de 6 a 59 meses.

 

Publicidad Aral1

Paypal1