18
Jue, Abr

Perú y Ecuador definen lineamientos de política para la gestión de recursos hídricos transfronterizos

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La localidad de Huaquillas fue escenario de la última reunión de los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua de Perú (ANA) y la Secretaria del Agua de Ecuador, (SENAGUA) llevada a cabo del 13 y 14 de setiembre, con el objetivo de conocer, analizar, validar y consensuar los lineamientos de política identificados en el marco de la elaboración del Plan de Acción Estratégico PAE, que impulsa el Proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Cuencas y Acuíferos Transfronterizos Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y Zarumilla. Proyecto GIRHT ANA-SENAGUA-PNUD/GEF.

El primer día los participantes peruanos y ecuatorianos conocieron el avance del estudio ADT/PAE (Análisis de Diagnóstico Transfronterizo/ Plan de Acción Estratégica)y la propuesta de lineamientos de política para la GIRH en cuencas transfronterizas. Presentados estos últimos, la Consultora MAP&GIS, encargada del estudio ADT/PAE, respondió a las inquietudes formuladas por los participantes.

Taller region TumbesGestión Integrada de Recursos Hídricos en Cuencas y Acuíferos Transfronterizos

 

En otro momento del Taller se formaron mesas de trabajo de análisis participativo, cuyos resultados fueron presentados el segundo día y en plenaria se identificaron los lineamientos de política consensuados con los participantes de la ANA y SENAGUA., 

Cabe recordar, que en términos generales el ADT consiste en un análisis técnico – científico de la problemática de la gestión integrada de los recursos hídricos transfronterizos, así como sus impactos y causalidad; mientras que el PAE, busca plantear una propuesta que delinea las líneas estratégicas, acciones y proyectos para atender los problemas transfronterizos identificados y fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1