24
Mié, Abr

Libro Numismática y Democracia se presentó en Arequipa

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Dentro de la segunda versión de la Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos Arequipa 2018, que se realizó en ciudad de Arequipa, se presentó el libro Numismática e Historia, del historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, editado por el Jurado Nacional de Elecciones, máximo organismo electoral en el Perú, que preside el doctor Víctor Ticona Postigo.

Por 4 días, Arequipa se convirtió en la capital numismática a nivel internacional, al recibir a delegaciones de más de 20 países, a los que junto a las jornadas de numismática, ofreció la oportunidad de admirar los lugares de interés como el edificio que ocupó la efímera y notable Casa de Moneda de Arequipa, bellas casonas coloniales que preservan colecciones numismáticas como la Casa del Moral, Casa Goyeneche, Convento de Santa Teresa, y otras.

libro neumismatica 1JNE presentó libro #Numismática e Historia" del historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda.

Un selecto grupo de historiadores, numismáticos, investigadores y profesionales de más de 20 países se hicieron presente en esta convención internacional lo que permitió a los organizadores, brindar un alto nivel académico a los asistentes, entre los que se contaron reconocidos especialistas.

En el desarrollo del programa, se escuchó 32 conferencias magistrales de más de 20 países participantes, asistiendo representantes de más de 60 instituciones numismáticas adherentes. Hubo presentación de investigaciones histórico numismáticas inéditas, un concurso de diseño de la medalla conmemorativa Arequipa 2018, un concurso de Pintura sobre temática numismática, la presentación de 9 libros de Historia numismática, la acuñación de la medalla conmemorativa, y del Characato de oro del evento, así como la inauguración del nuevo Circuito Turístico Numismático de Arequipa.

En el evento que se clausuró el domingo 21 a las 17:30 horas, se presentó el libro “Numismática y democracia”, cuyos contenidos giran alrededor del fondo museográfico del Jurado Nacional de Elecciones, preservado en el Máximo Organismo Electoral, en el Museo Electoral y de la Democracia, que ha sido trabajado por el historiador piurano Miguel Arturo Seminario Ojeda.

En el acto llevado a cabo en la Sala capitular de la Universidad de San Agustín, hicieron uso de la palabra, el Dr. Roberto Carlos Vega Vega, jefe de la oficina del JNE en Arequipa, y el Dr. Richard Cacchione Amendola, autor del prólogo del libro, finalizando la ceremonia con las palabras del autor del trabajo.

Cabe destacar que en este II Encuentro Internacional de Historiadores y Numismáticos, hubo una nutrida concurrencia desde la República Argentina, destacándose la presencia del Centro Numismático y Filatélico de Bariloche, presidido por Pablo Martín Iriarte. Este Centro Numismático y Filatélico Bariloche (Cenufiba) se fundó en agosto del 2015 en San Carlos de Bariloche, con el fin de aglomerar a los diferentes coleccionistas de la región e impulsar y desarrollar distintas actividades como exposiciones, congresos, divulgaciones orales, contribuir con la elaboración del concepto público, desarrollar una biblioteca especializada; como así también preservar el patrimonio cultural en la región. 

El Centro Numismático y filatélico Bariloche a nivel nacional es miembro de la Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas (FENyMa) y a la Federación Argentina de Entidades Filatélicas (FAEF); el mencionado centro numismático ha participado en las jornadas Nacionales Numismáticas; y también como entidad adherente, en la Primera Convención internacional de Historiadores y Numismáticos, llevada a cabo en la villa imperial de Potosí, Bolivia, hace dos años.

 

Publicidad Aral1

Paypal1