19
Vie, Abr

Ministros de estado se desplazaron a diversas regiones para contemplar emergencia

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Obviando el poder conferido a alcaldes y gobernadores regionales, el gobierno nacional a cargo del presidente Martín Vizcarra repitió la misma estratagema de su predecesor y consideró que la mejor manera de intervenir en las regiones es designando a Ministros de Estado para que se desplacen hacia las zonas críticas y recojan en el lugar las principales necesidades. 

En tal sentido, diversos ministros de Estado cumplieron una nutrida agenda de trabajo en el interior del país, junto a las autoridades regionales y locales, a fin de articular las acciones de prevención que evitarán daños a la población en temporada de lluvias.

En cumplimiento a lo dispuesto por el presidente, Martín Vizcarra, la ministra de Salud, Zulema Tomás, llegó a Piura y recorrió las laderas del río Yapatera en Chulucanas, donde constató las zonas vulnerables ante un eventual desborde, y ejecutar las acciones preventivas.

Ministra Zulema Tomas visita zona de ChulucanasMinistra Zulema Tomas visita zona de Chulucanas

La titular del sector Salud también hizo énfasis en las labores de prevención de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, motivo por el cual, dispuso la fumigación de la localidad de José Carlos Mariátegui, en Chulucanas, y así evitar la proliferación del zancudo transmisor.

Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, llegó a la región San Martín, llevando víveres y ropa para los damnificados por inundaciones en los distritos de Puerto Rico y San Hilarión, en la provincia de Picota.

El presidente del Consejo de Ministros realizó también un sobrevuelo por el río Huallaga, con el fin de supervisar los trabajos que se llevan a cabo en las zonas afectadas por el desborde de este importante río de la selva.

Asimismo, el ministro de Defensa, José Huerta, luego de inspeccionar el puente Carbonero en Áncash, el cual colapsó por el deslizamiento de un cerro, dispuso que el Batallón de Ingeniería del Ejército apoye con personal militar y maquinaria pesada.

Mientras que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, llegó hasta la ciudad de Huancayo, en la región Junín, para coordinar las acciones que se deben tomar ante la temporada de lluvias.

El ministro Zeballos recibió información detallada de las vías que vienen siendo afectadas por los deslizamientos, además de todos los puntos críticos que existen en esta región de la sierra central.

Asimismo, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, verificó la situación de Cajamarca y, junto a sus autoridades, identificó las zonas de riesgo ante fenómenos naturales.

Precisamente, Ísmodes realizará un seguimiento a los avances de las labores de mitigación, para que Cajamarca responda de manera efectiva ante las fuertes lluvias que podrían presentarse en las siguientes semanas.

En La Libertad, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, se reunió con el gobernador regional, Manuel Llempén; el alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo y burgomaestres distritales, a fin de coordinar los trabajos que permitirán minimizar los riesgos ante eventuales inundaciones.

El titular de Economía y Finanzas, subrayó que la responsabilidad de los funcionarios y servidores es promover la prevención, además de ayudar a capacitar a la población frente a los eventos climatológicos que se presentan todos los años en el país.

Por su parte, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, se reunió en Cusco, con las autoridades regionales y locales, con el propósito de atender articuladamente las emergencias por lluvias y huaicos.

Muñoz explicó que se trabajará de manera conjunta para informar a la población sobre el grave riesgo que representa construir una vivienda en zonas vulnerables.

Otro de los ministros que cumplió una amplia agenda de trabajo fue el titular del Interior, Carlos Morán, quien se reunió con el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo, y el alcalde provincial, Marco de la Cruz, además de autoridades militares y policiales.

Morán inspeccionó las condiciones de la laguna de Patarcocha, en el distrito de Chaupimarca, así como las viviendas aledañas que se encuentran afectadas por las inundaciones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1