19
Vie, Abr

Gobernador y alcalde de Tumbes se comprometen a promover el acceso al Agua para Todos

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se realizó recientemente en la región Tumbes el Foro Regional por Día Mundial del Agua, oportunidad que fue propicia para la exposición de compromisos del gobernador regional Ing. Wilmer Dios Benites y del alcalde Mg. Carlos Silva Mena quienes se comprometieron a promover el acceso al agua para todos, entendiendo la problemática y cautelar su buen uso. 

Al culminar la jornada, se planteó orientar la inversión pública en atención a la brecha de acceso al agua y saneamiento desarrollando modelos de gestión sostenible del agua y saneamiento para todos, compromisos adoptados por Dios Benitez y Silva Mena.

Foro Regional del Agua Tumbes 02Modelos de gestión sostenible del agua y saneamiento para todo se proponen en Tumbes

El Foro Regional desarrollado en el marco del Día Mundial del Agua, fue organizado por el Proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Cuencas y Acuíferos Transfronterizos Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y Zarumilla (Proyecto GIRHT ANA-SENAGUA-PNUD/GEF), en coordinación con la Administración Local de Agua (ALA Tumbes) y la Secretaria Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Tumbes.

El Foro desarrollado en el auditorio del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, consideró dos bloques de exposiciones. A través del primer bloque se presentó la problemática en el ámbito de las cuencas transfronterizas Puyango-Tumbes y Zarumilla que incide en incrementar la brecha de acceso al agua y saneamiento, tanto a nivel urbano y rural; para ello se contó con la participación del Ing. Néstor Fuertes, por parte del Proyecto GIRHT; del Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Tumbes, Ing. Wilmer Ramos; el Coordinador General del Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Eco. Percy Bereche, y el Ing. Napoleón Puño, por la Universidad Nacional de Tumbes.

Foro Regional del Agua Tumbes analizó perspectivas del aguaForo Regional del Agua Tumbes analizó perspectivas del agua

En un segundo bloque se brindó información respecto a la planificación de inversiones para la gestión del agua, contando para ello con la participación del especialista del MEF, Lic. Robinson Torres; así como del Ing. Luis Serna por parte del Proyecto GIRHT. Además los asistentes pudieron conocer del propio Gobernador Regional y del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes, los proyectos de inversión que vienen ejecutando, los proyectos viables, aprobados y aquellos que se encuentran en proceso de formulación.

Finalmente el Gobernador Regional de Tumbes, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes y la Administración Local de Agua (ALA-Tumbes) firmaron una Carta de Intención en la que se comprometieron a trabajar de manera articulada para: desarrollar prioritariamente los estudios y proyectos de regulación de la oferta hídrica en las cuencas transfronterizas Puyango-Tumbes y Zarumilla, Impulsar el monitoreo binacional de la calidad del agua en las cuencas transfronterizas, desarrollando medidas para la conservación y recuperación de las fuentes de agua, desarrollar infraestructura y tecnología para el eficiente aprovechamiento del agua en las cuencas transfronterizas que permita la atención de todos los usuarios, entre otros compromisos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1