19
Vie, Abr

7 años de prisión para funcionario y exempleado de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Por delitos de Peculado Doloso y Falsedad Ideológica. Un funcionario y un extrabajador de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Tumbes, fueron sentenciados a siete años de prisión efectiva tras ser hallados culpables de los delitos de Peculado Doloso y Falsedad Ideológica, informó el Ministerio Público.

Se trata del actual funcionario de esta entidad Edilberto Enrique Mendoza Llontop (ex responsable del manejo del Fondo Fijo de Caja Chica) y Ángel Bustinza Meza (entonces encargado de la Jefatura Zonal de Migraciones), quienes fueron hallados responsables de ambos delitos tras la investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes.

Edilberto Enrique Mendoza Llontop y Angel Bustinza MezaEdilberto Enrique Mendoza Llontop y Angel Bustinza Meza.

Durante la gestión de Bustinza Meza en el año fiscal 2013, la fiscal Roxana Tantaleán Garay (a cargo de la investigación), corroboró que se simularon servicios de diversa índole, los mismos que no fueron realizados, pero que fueron cancelados con dinero del fondo fijo de caja chica.

Para tal fin, los sentenciados utilizaron medios para perpetrar el ilícito, documentación pública fraudulenta (actas de verificación, conformidad de servicios y recibos por honorarios), con esto han vulnerado normatividad específica, habiendo provisto de fondos para la ejecución de servicios que físicamente no fueron ejecutados.

La sentencia fue dictada por el Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, la misma que además alcanza a Jhony Rentería Preciado, Carlos Evangelista Jiménez Moreno y Fiorella Natali Gallardo García, en calidad de Cómplices Primarios.

Asimismo, tanto Mendoza Llontop como Bustinza Meza, tendrán que pagar una reparación civil de 10 mil soles a favor del Estado, además, ambos fueron inhabilitados por espacio de cuatro años para ejercer cualquier cargo público. La lectura íntegra de la sentencia fue programada para el próximo 3 de mayo de 2019.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1