23
Mar, Abr

Jefe de Autoridad Nacional del Agua destaca importancia de hombres y mujeres para cautelar recurso

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Walter Obando Licera, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, sostuvo en Chiclayo, al inaugurar el Taller Macrorregional HOMBRES Y MUJERES GESTIONANDO EL RECURSO HÍDRICO, que la mujer puede ser una gran guardiana del agua, promoviendo la igualdad de oportunidades en las organizaciones agrarias, lo que mejorará la gestión integrada de los recursos hídricos, en bien del desarrollo sostenible del país, e invita a trabajar a hombres y mujeres de manera conjunta.

El Taller es organizado por la Dirección de Organizaciones de Usuarios de Agua, de la ANA, que durante dos días fortalecerá las capacidades de los y las líderes agrarias pertenecientes a cincuenta Juntas, Comisiones y Comités de Usuarios, de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

El jefe de la ANA, a nombre de la Ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero, saludó a los y a las dirigentes reunidas en el local de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, y afirmó que la institución está muy interesada en reconocer el papel de la mujer en el sector productivo, especialmente en la gestión integrada de los recursos hídricos. “Queremos cambiar el actual modelo”, manifestó.

Guardianas de aguaJefe de Autoridad Nacional del Agua destaca importancia de hombres y mujeres para cautelar recurso

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, Jorge Figueroa Roque, expresó que hay que darle a la mujer el sitial que se merece, por su importante participación en el sector. Destacó la capacitación brindada por la ANA para un mayor acceso femenino en cargos directivos.

A su vez, Laura Silva Rojas, directora de la Dirección de Organizaciones de Usuarios de Agua (DOUA), anunció que la ANA apuesta por la participación paritaria de hombres y mujeres en las organizaciones agrarias, para una mejor toma de decisiones; pues actualmente solo el 10% de cargos dirigenciales está en manos de mujeres. “La institución está trabajando y elaborando planes, normas, estrategias y proyectos para reducir la brecha de género en la gobernanza de agua”, anunció.

Mientras que la especialista de Género, Patricia Carrillo, indicó que la mujer rural quiere que la escuchen y tomen en consideración sus propuestas para el agro y la gestión sostenida del agua, el cambio climático y la cuestión de género, para promover una vida más sostenible en el país.

Las mujeres y los hombres participantes en el Taller coincidieron en reconocer y agradecer el esfuerzo de la ANA para fortalecer sus capacidades e incorporar el enfoque de género en la gestión integrada de los recursos hídricos y en la gestión de las organizaciones de usuarios de agua.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1