18
Jue, Abr

Sismo de magnitud 7.5 sacudió la región Loreto y se sintió en varias ciudades del país

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un sismo de magnitud 7.5 sacudió esta madrugada la localidad de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto, y por su fuerte intensidad, se sintió también en varias ciudades del país, incluyendo Lima. Los lugares más afectados además de la zona de epicentro son Tarapoto y Yurimaguas. 

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico ocurrió a las 02.41 horas y tuvo una profundidad de 141 kilómetros. Es un sismo de gran magnitud de los que regularmente se presentan en nuestro territorio. 

El mismo reporte indica que en la localidad de Lagunas, distrito del mismo nombre, se sintió con una intensidad V-VI. El IGP precisó que el epicentro se ubicó a 70 kilómetros al sureste de Lagunas.

sismo loreto 1

Según informó Hernando Tavera, jefe del IGP, la profundidad del sismo fue "intermedia" y por eso su radio de influencia fue mayor, alcanzando Junín, Piura, Chiclayo, Iquitos, Tarapoto, entre otros.

Para graficar la situación, explicó que si colocamos una linterna cerca de techo la luz será más focalizada, pero si la ponemos a una distancia de uno o dos metros, su alcance será mayor. "Eso es lo que ocurrió con el sismo de esta madrugada", apuntó en RPP. Tavera recordó que el viernes 31, fecha que recuerda el terremoto en Yungay (Ancash) de 1970, habrá un simulacro nacional de sismo a las 10 de la mañana.

Desde tempranas horas el presidente de la República Martín Vizcarra y sus ministros se desplazaron hacia el lugar, para socorrer a los damnificados y afectados; según indicó existen personas heridas y viviendas afectadas en la selva peruana. Tan es así, que él personalmente irá a Yurimaguas; Salvador del Solar se desplazará hacia Tarapato, en tanto que todos se mantendrán en alerta para determinar los daños ocasionados por este movimiento telúrico. 

Sismo Lagunas

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1