18
Jue, Abr

EsSalud activa operativos simultáneos en Piura, Arequipa, Ica y Trujillo para realizar trasplantes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Por primera vez, el Seguro Social de Salud (EsSalud) activó cuatro operativos de manera simultánea en Piura, Arequipa, Ica y Trujillo para el traslado de diversos órganos donados por pacientes fallecidos, entre ellos un niño, que salvarán la vida de nueve personas que se encuentran en lista de espera en distintos hospitales del país.

Los padres de un menor de edad, fallecido en Piura, decidieron donar el hígado de su hijo, para lo cual especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins se trasladaron hacia esa ciudad a fin de concretar el proceso de extracción y trasplantar el órgano a otro niño que se encuentra hospitalizado en ese nosocomio.

De manera simultánea, otro equipo médico del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen viajó a Ica para, en conjunto con sus pares del Hospital Augusto Hernández, extraer el hígado y riñones de una joven mujer procedente de Pisco.

“Los órganos fueron trasladados a Lima y salvarán la vida de un hombre de 60 años que recibirá el hígado y un riñón, mientras que el otro órgano renal será implantado a un segundo paciente en lista de espera”, informó la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, tras resaltar el noble gesto de estas familias.

donacion organos essalud

En tanto, en Arequipa, la familia de una mujer, de 47 años, respetó la voluntad de la donante fallecida y cedieron sus órganos para que sigan dando vida a tres pacientes internados en los hospitales Almenara (hígado) y Carlos Alberto Seguín Escobedo (riñones), este último, ubicado en la ciudad blanca.

Asimismo, en Trujillo, familiares de un varón de 59 años donaron el hígado y los riñones de su ser querido. El primer órgano será trasplantado en el hospital Rebagliati, mientras que los riñones fueron enviados al hospital Almanzor Aguinaga (Chiclayo) para hacer lo propio con otros dos asegurados.

Decisión de donar

La titular de EsSalud enfatizó que es necesario seguir fomentando la donación de órganos y tejidos para continuar con los procesos de trasplantes que permitan a cientos de pacientes tener una nueva oportunidad de vida.

“Un ciudadano que decide donar el corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas, córneas, huesos, piel y tejidos puede salvar la vida de hasta diez personas”, indicó Molinelli.

Finalmente, la funcionaria instó a las familias a que respeten la voluntad de donar de sus seres queridos fallecidos.

Datos

  • EsSalud realiza el 90% de trasplantes que se hacen en el país.
  • Cerca de dos mil personas esperan la donación de órganos para seguir viviendo.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1