Declaran emergencia en distritos de Moquegua, Arequipa y Tacna por volcán Ubinas

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia a 12 distritos ubicados en cuatro provincias de las regiones de Moquegua, Arequipa y Tacna por el impacto de daños causados por el proceso eruptivo que se inició ayer en el volcán Ubinas. La medida busca realizar las acciones correspondientes para disminuir los impactos negativos que implica una erupción como la sucedida en el día previo. 

La medida se encuentra dispuesta por el Decreto Supremo N° 128-2019-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano que agrega que la medida de emergencia estará vigente por 60 días calendario. La norma indica que durante ese tiempo se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Erupción de volcan Ubinas, llevó a declaratoria de emergencia

Refiere, además, que los gobiernos regionales de Moquegua, Arequipa y Tacna, los gobiernos Locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura y Riego, Educación, Interior, Defensa, Transportes y Comunicaciones, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Energía y Minas, y del Ambiente; además de instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

En los considerandos de la norma se refiere que ayer, a las 02:30 horas aproximadamente, se produjo una explosión en el volcán Ubinas, dispersando cenizas hacia el sur y sureste de la región, causando daños a la vida, salud, viviendas y agricultura de las poblaciones de los departamentos de Moquegua, Arequipa y Tacna.

Cita, además, el informe situacional elaborado por Indeci que señala que las acciones de respuesta realizadas en las zonas afectadas son insuficientes, indicando que por los daños ocasionados debido a la explosión en el volcán Ubinas, y la dispersión de cenizas hacia el sur y sureste de la región; la capacidad de respuesta de los gobiernos regionales de Moquegua, Arequipa y Tacna ha sido sobrepasada, por lo que resulta necesaria la intervención del Gobierno Nacional.

El Decreto Supremo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra, y es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, y por los titulares de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura y Riego, Educación, Interior, Defensa, Transportes y Comunicaciones, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Energía y Minas, y Ambiente.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255