25
Jue, Abr

Ministerio Público logró condena por tala ilegal y reparación civil de más de S/ 15 millones de soles en Loreto

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras un largo proceso judicial de ocho años, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, sede Iquitos, logró que se condene a directivos y personal de campo de la ‘Empresa Cacao del Perú Norte S. A. C.’, y se ordene el pago de una reparación civil de más de S/ 15 millones de soles.

Se trata del gerente general Rubén Antonio Espinoza, quien fue condenado a ocho años de cárcel efectiva, por los delitos de tráfico ilícito de productos forestales maderables y obstrucción del procedimiento en su forma agravada.

Del mismo modo se condenó al jefe de Operaciones, Ernesto Vega Delgado, quien fue hallado culpable del delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables y recibió una pena de cuatro años de pena suspendida. La misma pena, por el mismo delito, recayó en el personal de campo, Giovany Cubas Ramírez.

La condena fue obtenida por el fiscal provincial Alberto Yusen Caraza Atoche, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, sede Iquitos, quien demostró en juicio que la ‘Empresa Cacao del Perú Norte S. A. C.’ transformó ilegalmente 1 900 hectáreas de producto forestal maderable de diferentes especies maderables, de la localidad de Tasmshiyacu, ubicada en el distrito de Fernando Lores.

Area afectada y que conllevó a una condenaArea afectada y que conllevó a una condena

Finalmente, el representante del Ministerio Público destacó que se logró ordenar el pago de S/ 15 720 461 soles por concepto de reparación civil, a efectuarse de manera solidaria entre los sentenciados y la citada empresa (actualmente ‘Tamshi S. A. C.’), que deberá realizarse en el plazo de un año a favor del Estado.

La fiscal superior, Flor de María Vega Zapata, coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, destacó la condena, que marca un precedente en la lucha contra los delitos contra el medioambiente, especialmente en la tala ilegal.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1