19
Vie, Abr

Más de 750 jóvenes culminaron los módulos I y II del curso de capacitación de la Estrategia de Cloración

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Como parte de la Estrategia de Cloración que implementa el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a nivel nacional, los jóvenes que se están formando como Operadores Técnicos Sociales (OTS) y Monitores Técnicos Sociales (MTS) culminaron exitosamente el módulo I y II en las regiones de Puno, Piura y Cusco.

Las clases están a cargo del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) y se dictan los sábados y domingos en las regiones mencionadas.

En el módulo I se abordaron los temas de “Lineamientos para la gestión del servicio de saneamiento en el ámbito rural”, “La Organización Comunal (OC) y la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural”, “Instrumentos de gestión de la OC”, “Rendición de cuentas de la gestión de la OC” y “Actualización del diagnóstico sobre el abastecimiento de agua y saneamiento en el ámbito rural”.

Mientras que en el módulo II se impartieron las clases de “Conservación de las fuentes de agua”, “Cuidado y uso racional del agua potable en el hogar”, “Derechos y obligaciones de los asociados y usuarios del SAP” y “Cuota familiar”.

Con la culminación de los referidos módulos, los profesionales y técnicos se encuentran preparados para abordar el fortalecimiento de capacidades a las organizaciones comunales prestadoras de los servicios de agua y saneamiento, y hogares rurales en aspectos de administración y valoración de los servicios.

Más de 750 jóvenes culminaron capacitación de la Estrategia de CloraciónMás de 750 jóvenes culminaron capacitación de la Estrategia de Cloración

En total son 793 jóvenes profesionales y técnicos que han sido capacitados durante 64 horas, y se proyecta que reciban un total de 168 horas lectivas, para la operación y mantenimiento de los sistemas de agua rurales.

Cabe señalar que se ha programado 08 módulos de capacitación, los cuales tienen como objetivo preparar a los OTS y MTS para desarrollar las líneas de acción de asistencia técnica para el fortalecimiento de la organización comunal, acciones para promover la valoración de los servicios de agua en los hogares rurales, y asistencia técnica para la operación y mantenimiento del servicio de agua.

Con la intervención de la Estrategia de Cloración se busca fomentar la sostenibilidad de los sistemas de agua e incrementar de 2.6 % a 40.1 % el porcentaje de hogares rurales que accederán a agua segura antes de finalizar el 2021.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1