23
Mar, Abr

Dictan 30 años de prisión contra el ex alcalde de Trujillo Elidio Espinoza

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Caso 'Escuadrón de la muerte'. La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad halló culpable al coronel PNP (r) Elidio Espinoza Quispe de los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado en agravio de cuatro presuntos delincuentes, por lo que fue condenado a 30 años de prisión. 

Como se ha informado los hechos ocurrieron el sábado 27 de octubre de 2007, cuando el también exalcalde de Trujillo era jefe del Escuadrón de Emergencia Este. La medida, dictada este lunes en la sede de Natasha Alta en la capital liberteña, también alcanza a siete policías en actividad: Jairo Mariños Reyes, Néstor Castro Ríos, Jimy Cortegana Cueva, Wilson De la Cruz Castañeda, Hugo Villar Chalán, José Monge Balta y Marco Quispe Gonzales.

Elidio Espinoza QuispePNP (r) Elidio Espinoza Quispe.

Cabe indicar que Elidio Espinoza así como los otros agentes policiales implicados en el caso no asistieron a la audiencia de lectura de sentencia.

Según la acusación del Ministerio Público, el coronel PNP ordenó el asesinato de los agraviados (Víctor Enríquez Lozano, Carlos Mariños Ávila, Ronald Reyes Saavedra y Carlos Esquivel Mendoza) tras secuestrarlos durante una megaoperación ejecutada en el distrito de El Porvenir, que en aquella época ya era considerado uno de los más convulsos de Tujillo.

La defensa de Espinoza y los otros policías, sin embargo, argumentaron que se trató de un enfrentamiento con "delincuentes", por lo que actuaron "en defensa propia".

Esta es la cuarta vez que el coronel PNP en retiro era procesado por el mismo caso. Fue absuelto el 27 de septiembre de 2011, el 23 de julio de 2013 y el 20 de octubre de 2016.

La sala, estuvo integrada por los magistrados Víctor Burgos Mariños, Jorge Colmenares Cavero y Manuel Sosaya López.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1