18
Jue, Abr

Instalan mesa técnica de validación para Plan Integran del Control de Inundaciones de río Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la asistencia de los representantes acreditados de las instituciones conformantes del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del río Tumbes, se instaló este jueves la mesa técnica de validación de productos del Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimientos de Masa de la Cuenca del río fronterizo, estudio adjudicado al Consorcio Tumbes, cuyos trabajos se vienen entregando y socializando. 

Cabe informar que la coordinación recayó por unanimidad en el Dr. Napoleón Puño, Representante de la Universidad Nacional de Tumbes, quien en adelante permitirá la articulación de las instituciones integrantes de la mesa y la formación de grupos de trabajo del componente B, del plan integral referido a la construcción de presas.

Además en dicho espacio de trabajo, el Consorcio Tumbes, presentó los resultados del estudio social, del Plan Integral Río Tumbes, el cual fue dado a conocer por el especialista social Lic. Ricardo Soldevilla, quien informó que para realizar el diagnóstico socio económico de la cuenca, se aplicó, una muestra representativa de encuestas en las poblaciones de los distritos, con la finalidad de poder saber qué es lo que está pensando la población de la cuenca, respecto al estudio.

Instalan mesa técnica de validación para Plan Integran del Control de Inundaciones de río TumbesInstalan mesa técnica de validación para Plan Integran del Control de Inundaciones de río Tumbes

Para ello, informó Soldevilla, que según la muestra seleccionada se ha cumplido con encuestar a 69 familias del ámbito rural y 75 familias de la muestra urbana de la cuenca del río Tumbes.

Las encuestas se aplicaron en las localidades rurales de Puerto Pizarro, San Pedro de los Incas, Pampa San Isidro, San Francisco, Ralengal, Rodeo, Malval, Cristales, Pechichal, San Jacinto, Plateros, Santa Rosa, La Leña, Boca Toma, Vaquería, Casa Blanqueada, Carretas, Higuerón, Garbanzal, San Juan de la Virgen, Tacural, Cerro Blanco, Pampas de Hospital, Cabuyal, El Prado Bajo, pertenecientes a los distritos de San Jacinto, Pampas del Hospital, Corrales, San Juan de la Virgen.

En dicho estudio social se pudo conocer que el 90% de familias tumbesinas afirma que la principal preocupación que tienen es la contaminación del río por acción de las mineras informales en el Ecuador.

También en segundo lugar, la población encuestada durante el estudio social, señaló que conocen el Plan Integral para el Control de Inundaciones, el 100% están de acuerdo y apoyan este proyecto.

Asimismo, el especialista social señaló que del 100% de encuestados y entrevistados, refieren no confiar en sus autoridades locales, sentirse abandonados por ellas, así como no conocen las organizaciones que existen en su localidad y no participan de las mismas.

A su turno el Ing. Carlos Pagador Jefe del Proyecto del Consorcio Tumbes,informó sobre los avances de trabajo que incluyen la presentación a la fecha de cinco entregables de trabajo, presentados a la entidad ejecutora, el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1