19
Vie, Abr

Sector agropecuario involucra la mano de obra de dos millones de mujeres

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informa que el sector agropecuario, en toda su cadena productiva, involucra la mano de obra de dos millones de mujeres a nivel nacional. En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, se resalta que la mayor población femenina dedicada a la agricultura rural se concentra principalmente en las regiones de Ayacucho, Puno, Apurímac y Junín.

Es por ello que la viceministra de Políticas Agrarias, Paula Carrión indicó que el MINAGRI intensificará acciones para que un mayor número de mujeres vinculadas a la actividad agrícola, se incorporen en programas y proyectos que promuevan su empoderamiento social, así como su competitividad.

“Queremos mujeres emprendedoras, productoras que accedan a capacitación y se vuelvan competitivas, es nuestra misión trabajar por ellas, empoderarlas e incorporarlas a nuestros proyectos de atención”, enfatizó.

Sector agropecuario involucra la mano de obra de dos millones de mujeresSector agropecuario involucra la mano de obra de dos millones de mujeres

A la fecha, programas como Agroideas han permitido que entre el 2017 y 2018; 22, 855 mujeres se hayan beneficiado con planes de negocio. En tanto este año, se proyecta favorecer a 14,357.

Asimismo a través del Proyecto de Catastro, Titulación, y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), el Minagri ha coadyuvado a que 29,514 productoras agrarias rurales obtengan título de propiedad sobre sus tierras, entre el 2017 y 2018; y se espera cerrar este 2019 titulando tierras a favor de 15, 115 productoras.

Vale resaltar que un estudio de este Ministerio, permitió hacer un diagnóstico sobre la situación de las mujeres dedicadas a la actividad agropecuaria en las zonas rurales. Se concluyó por ejemplo que las tareas ganaderas son realizadas por las mujeres y los hombres por igual, excepto el ordeño que es tarea exclusiva de la mujer.

Además la comercialización de productos se decide muchas veces entre el hombre y la mujer, pero el control y manejo del dinero lo hace la mujer. Las actividades complementarias, como pequeños negocios en tienda, venta de productos, elaboración que queso, chuño, es exclusividad también de la mujer, quienes a su vez participan en las tareas agrícolas.

De otro lado, de acuerdo al SENASA en una evaluación a nivel nacional, se determinó que el 64% de pequeños productores que se dedican a la crianza de cerdos, son mujeres; siendo aproximadamente 600 mil, el total de productores a nivel nacional.

Incluso en la construcción de qochas, según información de Sierra Azul, el 10% de operarios son mujeres.

Financiamiento a iniciativas rurales mediante proyectos de Agro Rural 

Mediante el Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible-PDTS y el Proyecto Sierra y Selva Alta-PSSA ejecutados por Agro Rural, se viene financiando iniciativas de emprendimiento impulsadas e integradas por mujeres rurales.

Dia Internacional de la mujer rural 3Dia Internacional de la mujer rural 3

Ello, ha permitido empoderar a población femenina dedicada a diversas actividades productivas rurales en los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima y San Martín.

Entre las principales iniciativas rurales destacan la producción y crianza de ganado vacuno, cuyes, cerdos, iniciativas agrícolas, producción y comercialización de artesanías y textiles, entre otras iniciativas.

De esta manera queda demostrado el importante rol de la mujer en la Agricultura Familiar, en la producción de alimentos, la generación de bienestar, riqueza y desarrollo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1