19
Vie, Abr

Presupuesto ejecutado de la Autoridad de la Reconstrucción llegará al 47.3% al cerrar año

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La ARCC se creó en el 2017 y se esperaba que sea eficiente en la gestión de sus recursos presupuestales; al cierre del presente ejercicio, dicha Entidad habrá logrado ejecutar el 47.3% de todo su presupuesto (alrededor de 9,000 millones de soles), el mismo que asciende a 19,000 millones de soles, informó la directora ejecutiva de esta entidad, la recientemente designada Amalia Moreno. 

Amalia Moreno, quien tiene como experiencia haber trabajado en los Panamericanos que tuvo como sede Perú, aseguró que solo en este año se logrará invertir más de 4,000 millones de soles. “Entre el 2017 y el 2018 se ejecutaron obras cercanas a los 5,000 millones de soles.” El 2020 es el último año de vigencia de la ARCC, pero se puede ampliar a un año más según la propia Ley de creación. 

Moreno, quien participó en la última edición de CADE Ejecutivo 2019 que se realizó en Paracas (Ica), resaltó que todos los sectores involucrados en la reconstrucción vienen trabajando arduamente para acelerar el desarrollo de las obras comprometidas en las 13 regiones que fueron afectadas por el Fenómeno del Niño Costero en el 2017.

En este caso, mencionó a los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE); Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS; Agricultura y Riego (Minagri); Educación (Minedu) y Salud (Minsa).

“También contamos con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que está siempre vigilante no solo de la inversión pública sino también de que los proyectos se desarrollen para el bienestar de la población”, declaró al diario El Peruano.

Un año para ejecutar el 50% del presupuesto global de la ReconstrucciónUn año para ejecutar el 50% del presupuesto global de la Reconstrucción

Estrategia especializada

Para el caso de los municipios que tienen baja ejecución de sus inversiones en reconstrucción o que tienen problemas en iniciar sus obras, la directora ejecutiva de la ARCC aseguró que se implementará una estrategia diseñada para estas autoridades locales.

Les estamos proponiendo la posibilidad de suscribir un convenio con organismos internacionales como soporte a su gestión para que saquen adelante sus proyectos”, dijo.

Con ello, agregó, se obtendrá una buena herramienta de gestión para ejecutar determinadas obras que se encuentran pendientes.

Asimismo, Moreno explicó que para contribuir con asesoría en las regiones, se establecerá un plan de Asistencia Técnica Itinerante que dará sostenibilidad al proceso de ejecución de los proyectos.

“No queremos obras paralizadas. La Contraloría ya nos dio un mensaje en ese sentido y nos pusimos en acción”.

Responsabilidad

La directora ejecutiva de la ARCC destacó que el proceso de reconstrucción no solo es responsabilidad de esta entidad.

Es responsabilidad de todas las autoridades, del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales. Si trabajamos en equipo y de manera colaborativa, sacaremos adelante las obras para que estén al servicio de los ciudadanos”, manifestó Moreno.

También resaltó que una de las mejoras implementadas en la ARCC es la realización de directorios semanales gracias al apoyo de los ministerios, los cuales están comprometidos con la reconstrucción.

Una nueva estrategia agilizará la ejecución de los proyectos pendientes en 13 regiones.

Convenios

De otro lado, refirió que los primeros convenios negociados de Gobierno a Gobierno para el desarrollo de las obras comprendidas en la ARCC se suscribirán en abril del próximo año. De acuerdo con la directora ejecutiva de la ARCC, este esquema de trabajo consiste en concentrar esfuerzos para el desarrollo de los proyectos de mayor envergadura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1