19
Vie, Abr

Minjusdh impulsará labores comunitarias para quienes infringen la ley y sus casos no ameriten pena privativa de libertad

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, anunció hoy desde Ayacucho que su cartera, en coordinación con alcaldes del país, impulsará un programa de trabajos comunitarios para que las personas que infrinjan la ley y cuyos casos no ameriten una pena privativa de libertad, puedan reivindicarse de esa manera ante la sociedad.

Como parte de las actividades de "La Caravana de la Justicia" del MINJUSDH, que empezó hoy en esta región, dijo que su sector ya está coordinando con algunos municipios la posibilidad de que brinden espacios para trabajos comunitarios. Remarcó que esta estrategia puede ser una solución para los casos que no ameritan prisión.

"Esto se hace en muchos países del mundo, y me parece excelente que el alcalde de Huamanga haya tomado la iniciativa. De eso se trata, de que estas personas que pueden haber cometido un error en su vida, paguen de una manera correcta, en beneficio de la comunidad. Y nosotros tenemos que ayudarlos en eso", apuntó la titular del MINJUSDH.

minjushd impulsara 1Minjusdh impulsará labores comunitarias para quienes infringen la ley y sus casos no ameriten pena privativa de libertad.

La ministra refirió, también, que en su gestión se está levantando información sobre la base de testimonios de internos de los establecimientos penitenciarios referidos, principalmente, a la imposición de penas y el otorgamiento de beneficios penitenciarios. Ello, con la finalidad de poner en conocimiento sobre esta situación a las autoridades competentes.

Hizo este comentario luego de oir el testimonio de un ex interno, quien dio a conocer algunos casos en los que la imposición de penas no responde, necesariamente, a las infracciones cometidas. La ministra afirmó que ha escuchado testimonios similares en sus visitas de trabajo a otros penales del país.

La titular del MINJUSDH lideró hoy el primer día de actividades de la campaña descentralizada “La Caravana de la Justicia”, que se desarrolla en la región Ayacucho, con la participación de todas las dependencias del sector, con el objetivo de acercar sus servicios a la ciudadanía y promover la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos.

A primera hora, participó en la campaña “Intégrate a tu comunidad”, organizada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Dicha actividad se desarrolló en un local del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), que alberga a niñas, niños y adolescentes, donde más de 150 personas liberadas y sentenciadas que se encuentran bajo la tutela de la Dirección de Medio Libre realizaron trabajos de limpieza, sembrado y mantenimiento de áreas verdes y pintado de paredes de dicha sede.

Luego, se trasladó a la comunidad de Huanza, en Huanta, donde entregó un local multiuso de 140 metros cuadrados, como parte del Programa de Reparaciones Colectivas que implementa el MINJUSDH a favor de las víctimas del periodo de violencia de 1980 al 2000. Este proyecto permitirá que 42 familias puedan fortalecer sus capacidades organizativas.

Continuando con la jornada de hoy, realizó una visita de trabajo al establecimiento penitenciario de Ayacucho, para conocer, personalmente, la situación de los internos y el avance de los programas de resocialización que ejecuta el INPE a través de talleres productivos y centros de educación.

En paralelo, durante el día, el MINJUSDH desplegó a sus directores y servidores en charlas, talleres y seminarios dirigidos a estudiantes universitarios, escolares, sociedad civil, víctimas del periodo de violencia, comunidades campesinas, pequeños empresarios y servidores públicos, dando a conocer los servicios que brinda el sector. También inauguró espacios de la memoria en las localidades de Huancapi y Chuschi.

Mañana viernes, en tanto, en el segundo día de “La Caravana de la Justicia”, a partir de las 8:00 a.m., tendrá lugar una reunión con las autoridades regionales y locales de Ayacucho en el auditorio de la Corte Superior de Justicia. Posteriormente, entre las 9:00 a.m. y 2:00 p.m., se realizará la feria de servicios del Estado, en la Plaza Mayor de Huamanga. Por la tarde, a las 4:30 p.m., se desarrollará la audiencia ciudadana, con participación de la población. Será en el teatro de la Municipalidad de Huamanga.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1