25
Jue, Abr

Ejecutarán 13 proyectos de electrificación en zonas de frontera de Piura y otras regiones

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) impulsará la ejecución de 13 proyectos de electrificación rural en zonas priorizadas de frontera del país, que representan una inversión superior a los 241 millones de soles, anunció su titular, Juan Carlos Liu Yonsen. Parte de estos proyectos serán ejecutados en la parte que corresponde a la región Piura.

En su participación en la 5ª sesión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo e Integración Fronteriza (Conadif), celebrada en la región Amazonas, Liu Yonsen precisó que hay una cartera de 21 proyectos de electrificación para cerrar la brecha de acceso a la energía en las zonas de frontera priorizadas en ese espacio de trabajo.

Al dar informe sobre los avances de su sector en la implementación de la Agenda para el Desarrollo e Integración Fronteriza al 2021, el ministro destacó que del paquete de 21 proyectos, ocho han sido concluidos con una inversión de 136 millones de soles, en beneficio de familias de Puno, Cajamarca, Loreto, Piura y Ucayali.

En la región Amazonas se desarrolló la 5ª sesión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo e Integración Fronteriza. Señaló que se está avanzando con los 13 proyectos restantes, de los cuales 12 están a cargo de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER).

Electrificacion en zona frontera realizará MinemElectrificacion en zona frontera realizará Minem

Tres de esos proyectos se encuentran en ejecución (dos en Cajamarca y uno en Madre de Dios) con un monto de inversión mayor a los 52 millones de soles.

Un grupo de ocho iniciativas cuenta con estudios definitivos (cuatro en Loreto, dos en Puno, uno en Amazonas y uno en Piura), por un monto superior a los 164 millones de soles. Además, otros dos proyectos en Piura cuentan con sus perfiles por más de 24 millones de soles.

“Estamos realizando todos los esfuerzos para que estos proyectos estén ejecutados o por culminarse en el 2021. Estamos atendiendo una demanda de los peruanos que viven en las zonas más alejadas donde queremos mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de desarrollo”, manifestó.

Sistemas fotovoltaicos

Al grupo de proyectos de electrificación se suma la instalación de sistemas fotovoltaicos que han permitido llevar el servicio a 131 colegios, 37 puestos de salud y 11,845 viviendas en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Madre de Dios, Piura, Puno y Tacna.

La sesión del Conadif fue inaugurada por el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, junto a otros cinco ministros de Estado, gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales de zonas fronterizas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1