25
Jue, Abr

Lluvias causan destrozos en diversas poblaciones de la región Ancash

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Nuevamente los eventos climáticos causan destrozos en poblaciones de la sierra del país. El incremento del caudal del río Carash, en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, región Áncash, debido a las intensas lluvias en la zona, ocasionó daños en la infraestructura de protección hídrica (muro de contención), afectando también tres viviendas en el centro poblado de Huaripampa.

La emergencia ocurrió en la víspera al promediar las 8:00 horas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER) Áncash.

El subprefecto del distrito de San Marcos, refirió que tras las fuertes precipitaciones que se extendieron por varias horas del 19 de diciembre, se produjo el aumento del caudal del río Carash, generando que el muro de contención de las riberas del río del mismo nombre colapsara a la altura del puente Chupa.

lluvias afectan serranía de región Ancashlluvias afectan serranía de región Ancash

La afectación de esta defensa ribereña fue de 10 metros aproximadamente.

De otro lado, el responsable de la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastre (GRD) distrital de Quinuabamba, reportó al COER Áncash que la vía nuevamente se encuentra bloqueada por los deslizamientos en el sector de Telarhuasy.

Asimismo, reporta que la maquinaria que trabaja en la zona se encuentra inoperable y no se cuenta con presupuesto para alquilar otra. Po tanto, se solicitó el apoyo de la Municipalidad Provincial de Pomabamba de manera urgente.

También refierió que existe un estudio técnico por parte del Instituto Geológico, Minero y metalúrgico (ingemmet), donde se establece que la zona es susceptible a movimientos en masa y hasta la fecha no realizaron las coordinaciones para reubicar a las familias en riesgo.

Lluvias también causan daños en San Pedro de Chana

Las fuertes lluvias en la localidad San Pedro de Chana, provincia de Huari, ocurridas el 20 de diciembre, produjo la afectación de diferentes infraestructuras (pérdida de plataforma vial vecinal, puentes, piscigranja, etc.). Estas situaciones ocurrieron a partir de las 04:30 horas aproximadamente. No se han reportado daños a la vida y la salud hasta el momento.

Por su parte, el presidente de la comunidad de Santa Cruz de Pichiu, Gerbert Aquino, sostuvo que suman alrededor de 25 viviendas las que se encuentran en riesgo de ser afectadas, por encontrarse próximos al cauce del río Illahuasi. Se solicita la presencia de las autoridades distritales a la zona.

Pasco: lluvias causan inundación y hay 8 afectados y 3 damnificados

El responsable de GRD de la provincia de Huari evaluará en la zona los daños; mientras el responsable de la GRD dio a conocer que se solicitó el apoyo ante los daños ocurridos en la infraestructura vial. Por lo pronto no hay pase en varios tramos de la localidad de San Pedro de Chana.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1