18
Jue, Abr

PCM impulsó el saneamiento legal de más de 500 km de límites interdepartamentales durante el año 2019

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A fin de impulsar una mejor gestión y gobernanza territorial del país, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT), promovió el consenso entre gobiernos regionales para determinar más de 500 km de límites interdepartamentales durante el 2019. Estos fueron formalizados mediante once acuerdos suscritos por quince gobernadores y/o equipos técnicos.

Entre los acuerdos destaca el firmado por las autoridades regionales de los departamentos de Tumbes y Piura, quienes suscribieron una adenda al acta de acuerdo de límites del 2014, con lo que se logra sanear la totalidad de la colindancia entre ambas jurisdicciones.

En este año también se firmaron actas de acuerdos de límites entre los GORE de Junín y Cusco; Huancavelica y Lima; y Lima y Junín. Asimismo, se logró la firma de tres acuerdos de trifinios entre los gobiernos regionales de Amazonas, Loreto y San Martín; Cajamarca, La Libertad y Lambayeque; y Junín, Lima y Pasco.

Limites interdepartamentales

En tanto, la SDOT convocó a los órganos técnicos de demarcación territorial de todos los GORE del país para el tratamiento técnico de sus colindancias. Estos encuentros permitieron lograr consensos entre los GORE Huancavelica y Junín; Pasco y Junín; Cajamarca y La Libertad; y Arequipa y Moquegua.

Elaboración de anteproyectos de ley

Como parte de sus competencias, la SDOT es la responsable de elaborar los anteproyectos de ley sobre aquellos límites interdepartamentales que lograron el consenso de la totalidad de un límite interdepartamental o una provincia, siempre que se cuente con la firma de acuerdo de los gobernadores y la ratificación de sus consejos regionales. Estos anteproyectos elaborados por la SDOT serán enviadas al Congreso de la República para su posterior aprobación.

Durante el 2019, se elaboraron dos anteproyectos de ley para los límites interdepartamentales entre Cajamarca y Amazonas, y San Martín y Amazonas. Asimismo, los límites acordados entre Tumbes y Piura; Huancavelica y Lima; y Lima y Junín se encuentran en proceso de elaboración.

Avances en saneamiento de límites intradepartamentales

Cada GORE tiene por competencia el saneamiento de los límites de las provincias y distritos al interior de cada departamento. Para ello, deben elaborar un Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) y, posteriormente, un Expediente Único de Saneamiento y Organización Territorial (SOT) por cada una de sus provincias.

En este aspecto, la SDOT brindó opinión favorable para la aprobación de cinco EDZ de las provincias Canchis y Acomayo (Cusco), Lampa (Puno), y Bellavista y Moyobamba (San Martín).

Como órgano rector de la demarcación territorial, la PCM, a través de la SDOT, trabaja con los gobiernos regionales para consolidar el saneamiento de los límites territoriales y la mejor organización territorial, a fin de realizar una adecuada gestión y administración de sus territorios, así como una pertinente representación.

Datos:

- En el 2019, la SDOT brindó capacitaciones técnicas a los 25 gobiernos regionales y a la Municipalidad Metropolitana de Lima en materia de demarcación y organización territorial.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1