19
Vie, Abr

Declaran en Estado de Emergencia a diversas provincias de Piura y otras regiones

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Mediante Decreto Supremo N° 201-2019-PCM se declara el Estado de Emergencia por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2019-2020, en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Cajamarca, Lima, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Junín, Huánuco, Pasco y Ancash. La decisión busca canalizar recursos presupuestales para acciones de intervención.

Se precisa que la magnitud de la situación descrita por Defensa Civil y Senamhi, demanda la adopción de medidas urgentes que permitan con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Agricultura y Riego, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y demás instituciones públicas y privadas involucradas en cuanto les corresponda; ejecutar las acciones, inmediatas y necesarias, orientadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente.

Avenida Chulucanas deficiencias en proceso constructivoAvenida Chulucanas deficiencias en proceso constructivo

La norma de igual manera considera que todas las instituciones involucradas den pronta respuesta y rehabilitación en caso amerite debido al peligro que generan altas precipitaciones. Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante la ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Decreto emergencia

Conforme hemos anunciado en otra nota, la situación en Piura es crítica, pese a la condición de ser una lluvia moderada. Aunque se sabe que muchas veces las declaratorias de emergencia no resuelven mucho, lo cierto que las entidades tienen una herramienta para actuar. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1