25
Jue, Abr

Gobierno Nacional atiende a damnificados de distrito Santa Teresa en Cusco y Tacna

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Consecuencia de un desarrollo urbano anacrónico, los eventos climáticos generan damnificados y afectados en diversos territorios del país, antes lo fue el norte peruano y en este año, lluvias atípicas ocasionarios un aluvión en el distrito de Santa Teresa, provincia de la Convención del Cusco y en Tacna. Hacia estas regiones se han desplazado representantes del Gobierno Central para atender la emergencia. 

Atención en Santa Teresa Cusco

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez responsable de dirigir las acciones de emergencia en esta parte del país, sostuvo hoy que se viene priorizando el traslado de heridos y envío de ayuda humanitaria a los afectados por el huaico ocurrido en el distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención, región Cusco.

Luego de sostener, esta mañana, una reunión de coordinación con el Comité de Emergencia Regional se organizaron los trabajos a realizar. “Se viene priorizando el apoyo a los heridos. Tenemos conocimiento que existen aún algunos heridos que faltan trasladar a los centros de salud. Para ello, helicópteros continuarán su trabajo”, expresó.

Como se recuerda, han sido afectadas cerca de 15 comunidades, conformadas por cinco a 20 familias. La comunidad más grande se encuentra en Sahuayaco, donde existen más de 300 familias.

El titular del Mincetur comentó, además, que efectivos del Ejército se han trasladado a pie hasta varias comunidades alejadas, donde se encuentran interrumpidas las vías de comunicación, para entregar un primer lote de ayuda humanitaria, básicamente alimentos y agua.

Para el traslado de más alimentos carpas, frazadas, medicamentos y otros implementos se vienen habilitando caminos y un puente aéreo. “Estamos trabajando en los tres niveles de gobierno con el único objetivo de apoyar a la población afectada”, finalizó el ministro Vásquez.

Emergencia Santa Teresa

Preisdente de la República en Tacna

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que como Gobierno se encuentran en Tacna para supervisar las acciones de atención a las personas que resultaron damnificadas por el ingreso del huaico a esta región fronteriza, y con la intención de encontrar soluciones definitivas.

Durante su visita al albergue ubicado en el sector de La Florida, señaló que este trabajo de recuperación de las zonas afectadas tendrá que realizarse de manera conjunta con el Poder Ejecutivo y las autoridades de Tacna.

Presidente en Taca

"Estamos aquí como Gobierno para trabajar y atender la problemática, sus efectos y encontrar soluciones definitivas. El viernes tomamos en la tarde - noche conocimiento de la entrada de esta Quebrada del Diablo, e, inmediatamente dispusimos nosotros como Gobierno tener una respuesta", manifestó.

Dijo que esa primera respuesta fue el traslado del ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro a la región, junto con el jefe nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil, Jorge Chávez y funcionarios de los ministerios de Vivienda y Transportes para atender a los afectados junto con las autoridades tacneñas.

Distrito Alto de la Alianza en TacnaDistrito Alto de la Alianza en Tacna

"Ahora, estamos en plena evaluación y tiene que hacerse en escenarios como primero atender a damnificados y darles atención urgente, y a aquellos que no tienen vivienda y alimentos, proporcionárselos. Por ejemplo, nosotros inmediatamente trasladamos módulos de vivienda y estamos esperando contar con un terreno para instalarlos", dijo.

Posteriormente, agregó, tras atender a los damnificados, se hace necesario rehabilitar las zonas afectadas por el ingreso del huaico, para lo cual, se cuenta con maquinaria de los ministerios y del Gobierno Regional, para lograr culminar esta actividad.

El mandatario explicó que para evitar un nuevo huaico en esta zona, debe haber un trabajo de prevención, por lo que se está haciendo la evaluación para desviar el agua que baja por la Quebrada del Diablo y desviar gran parte del torrente que ocasiona destrucción.

"Eso dará seguridad para la población, pero el desvío no se hace porque quiere la población, sino que necesita un estudio técnico para determinar cuánto de flujo se pueda llevar a través de un desvío", añadió.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1