25
Jue, Abr

Autoridades de Tumbes y población preocupados por avances de coronavirus

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tienen en la frontera el primer riesgo debido a la crítica situación del Ecuador y se suman los casos encontrados. En la región Tumbes, uno de los dos nuevos casos positivos de coronavirus reportados hoy, corresponde a un niño de 3 años, procedente del Cercado de Tumbes, que presenta malestar general y tos, según informó el gobernador regional, Wilmer Dios Benites.

Tal y conforme lo informamos en este medio; muchos peruanos residentes en el Ecuador, han decidido regresar a su país y vienen ingresando a territorio tumbesino; en una primera instancia no se definió hacia donde llevar a estos ingresantes. La situación es difícil, considerando el nivel de extensión y de propagación del virus en este país y que incluso mantiene en vilo a Guayaquil. 

Refiriéndose a los casos positivos el gobernador de Tumbes agregó que se trata el primer caso de un menor, dentro de los 17 confirmados por covid-19 en la región fronteriza. Por ello, exhortó a los padres de familia tener más cuidado con sus hijos y cumplir con el aislamiento social obligatorio. El otro nuevo caso positivo es un paciente de sexo masculino (48), oriundo de Pampagrande, con sintomatología de dolor de cabeza, fiebre y tos, precisó.

Dios Benites aseguró que están tomando medidas estrictas para evitar la propagación del coronavirus entre los tumbesinos. En ese contexto, dio a conocer que en comunicación directa con Lima ha solicitado un helicóptero para vigilar la frontera.

Asimismo, dijo que entabló comunicación con especialista de Lima, a fin de que los apoyen con asistencia técnica para fortalecer mucho más el equipo médico con el que cuentan, en el entendiendo que el sistema sanitario de Ecuador ha colapsado y los peruanos que viven en el vecino país están pugnando por venir.

Ayer ya se han presentado algunos casos y estamos tomando la decisión de aislarlos. Con el apoyo de todas las autoridades seguiremos trabajando en conjunto para poder derrotar al coronavirus”, puntualizó.

Tras reiterar su invocación a la ciudadanía para que se queden en casa, el gobernador regional mencionó que hoy se observó mucha aglomeración en el centro de Tumbes, porque los beneficiados salieron a cobrar el bono solidario de 380 soles y las entidades bancarias se ubican a lo largo de dos cuadras.

Por ello, añadió, que puso en conocimiento de este hecho a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, a fin de que se busque una estrategia distinta para efectuar el pago ante la centralización de los bancos en el Cercado de Tumbes, y muchas veces la gente no guarda la debida distancia entre unos y otros.

El malestar se acrecienta —prosiguió— porque, además, hay personas que llegaron a cobrar cuando aún no les tocaba su fecha, por lo que los instó a verificar antes de ir a la agencia bancaria el día de pago que se les han fijado.

Autoridades de Tumbes y población preocupados por avances de coronavirusAutoridades de Tumbes y población preocupados por avances de coronavirus

Pruebas rápidas

Por otro lado, el gobernador regional mencionó que el Ministerio de Salud les ha hecho llegar 1,400 pruebas rápidas para descartar o confirmar casos de coronavirus, las cuales se aplicarán primero al personal de Salud, porque están más expuestos al contagio, sobre todo los que está en contacto con los pacientes sospechosos o positivos.

De igual modo, dio cuenta que se están adquiriendo mandilones, overoles, guantes y lentes para proteger al personal médico y enfermero, que llegarían mañana.

“También se dotará de material de limpieza, jabón lejía y papel toalla en los establecimientos de salud para una mejor higiene y evitar el avance del coronavirus”, finalizó.

En Tumbes se han procesado 207 muestras, de las cuales 17 resultaron positivas y las restantes negativas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1