20
Sáb, Abr

Colegios profesionales piden que el Gobierno tome el control de la salud en Arequipa

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Colegios profesionales de Arequipa solicitaron que el Gobierno Nacional asuma el control de la salud en la región, ante el creciente número de contagios de covid-19 y la incapacidad y poco interés mostrados por el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica.

El pedido fue formulado en un pronunciamiento público emitido hoy por el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Arequipa (Conrede), instancia que congrega a 28 gremios profesionales que agrupan a más de 130,000 colegiados.

La vicepresidenta del Conrede, Mercedes Valdivia, dijo que los gremios profesionales emitieron este documento “en salvaguarda de la salud, en especial de la población vulnerable, y en defensa de los derechos humanos”.

Comando Covid-19

El pronunciamiento propone también la reestructuración del Comando Operacional Covid-19.

La representante señaló que este comando debe ser liderado por un profesional de la salud, con el fin de mejorar la respuesta frente a la pandemia y articular un equipo técnico con participación del Ministerio Público y la Contraloría, entidades que supervisarán el correcto y efectivo uso del presupuesto.

El pronunciamiento resalta también a la necesidad de transferir el presupuesto correspondiente a la emergencia al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) para que proceda, de inmediato, con la adquisición de los equipos necesarios para enfrentar la pandemia.

centro de atencion arequipa

Locales escolares

Valdivia señaló que es inhumano tener a personas infectadas en carpas, poniendo en riesgo su vida y la de sus familiares, tal como se ha visto en Arequipa en los últimos días.

Por ello –acotó–, es necesario gestionar el uso de las instalaciones de los colegios emblemáticos, para albergar allí a los pacientes y brindarles un tratamiento médico y mejor trato.

Asimismo, dijo que las autoridades y funcionarios regionales que no cumplen con su labor frente a la crisis desatada por la pandemia estarían incurriendo en responsabilidades administrativas, civiles y penales, por omisión de actos funcionales.

Mesas de trabajo

La representante del Conrede dijo también que en abril remitieron al Comando Operacional Covid-19 sugerencias y propuestas técnicas para enfrentar la pandemia en la región Arequipa, sin embargo, estas no fueron tomadas en cuenta de manera oportuna.

Frente a esta situación, el Conrede se pronuncia sobre la caótica situación que enfrenta Arequipa y demanda que el gobierno nacional se haga cargo del sector Salud de la región, para mejorar la atención médica que se ofrece actualmente a los pacientes con covid-19.

Recordó, además, que el gremio ha formado mesas de trabajo con sus profesionales con el fin de aportar soluciones viables para enfrentar la pandemia desde diversos frentes.(Andina)

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1