24
Mié, Abr

Condenan a ocho años de cárcel a militar que se apropió de más de S/ 220,000 en Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Aplican pena por hecho delictivo cometido en su condición de servidor militar. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del departamento de Tumbes obtuvo ocho años de cárcel para un efectivo militar que se apropió de 202,740 soles, gracias a que como operador del sistema informático ingresaba datos para generar órdenes y pagos de bonificaciones.

Se trata del técnico superior EP Alan Alberto García Seminario, quien fue hallado culpable del delito de peculado doloso por apropiación, en agravio del Ejército del Perú.

El caso estuvo a cargo de la fiscal Roxana Tantaleán Garay, quien sostuvo que los hechos se produjeron entre el personal, las instalaciones y los fondos de dinero de la Primera Brigada de Infantería Reforzada.

García Seminario, durante los años 2014 y 2015, estuvo encargado del Sistema Integrado Presupuestal del Ejército (SIPE). Como operador del sistema informático ingresaba datos e información para generar indebidamente la orden y el pago de la bonificación que la institución entrega a su personal reenganchado cada dos años al vencimiento de sus contratos, un beneficio denominado Prima Bienal.

Dicho pago era efectivo con el depósito en las cuentas de ahorros del personal de tropa en el Banco de la Nación; sin embargo, haciendo abuso de su posición ejerció presión y tras requerirles la entrega de sus tarjetas de débito, terminó apropiándose del monto que asciende a más de 200,000 soles.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1