16
Mar, Abr

Piura, y otras provincias inician proceso de Ordenamiento Territorial

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

plaza-de-armas-piuraERP. En trece provincias estratégicas se inició el proceso de Ordenamiento Territorial (OT), a fin de encontrar alternativas productivas que permitan promover su desarrollo económico, precisó Adrián Neyra Palomino, director de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Minam.

Durante su ponencia en la actividad "La participación en Cosiplan (IIRSA): Herramientas y metodologías aplicables a la cartera de proyectos", Neyra Palomino afirmó que para tal objetivo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinó 12 millones de nuevos soles para iniciar el proceso de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) en estas provincias, que es el primer paso hacia el OT.

"Estamos en la primera fase tras realizarse la transferencia de recursos económicos a estas provincias. Se está trabajando con provincias ubicadas en los departamentos de Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Piura. Esto se suma a otras iniciativas que estamos trabajando también con otras regiones", precisó el funcionario del Ministerio del Ambiente (Minam).

Sostuvo que en dos años de la actual gestión, se pasó de 5 ZEE a 11 ZEE a nivel regional aprobadas. "Lo más importante, es que el Minam ha establecido un proceso metodológico a través del cual, la opinión favorable del Ministerio va garantizar que la ZEE cumpla con el marco normativo, lo que a su vez va avalar de que el producto sea técnicamente confiable y útil", remarcó.

Explicó que se logró destrabar procesos y generar mecanismos con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para impulsar el OT. "Hubo un proceso de adecuación de todas las regiones a un nuevo proceso metodológico, ante lo cual hemos recibido el pedido de 20 regiones que se están adecuando a los procesos que establece la Resolución Ministerial No.135-2013-Minam".

Adrían Neyra manifestó que la meta para este año es que al menos 15 regiones tengan su ZEE aprobadas, y que más regiones y provincias del interior del país se sumen a este proceso.

Asimismo, remarcó que la información que transmite la ZEE es un insumo valioso para las herramientas de gestión del Cosiplan, las que considera deben llevarse a la práctica para promover el desarrollo de proyectos con respeto social y ambiental.

El certamen La participación en Cosiplan (IIRSA) fue organizado por la Coalición Regional por la Transparencia y la Participación y el Grupo Perú Unasur, con la colaboración de la Dirección de Unasur y Mecanismos de Coordinación Suramericana del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y la Oficina de Planeamiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

 

Publicidad Aral1

Paypal1