20
Sáb, Abr

Minagri adoptará medidas conjuntas y preventivas para enfrentar posible déficit hídrico en Lambayeque

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En su tercer día de trabajo en el norte del país, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, visitó la bocatoma Racarumi y la presa Tinajones donde anunció medidas preventivas conjuntas para enfrentar posibles problemas de déficit hídrico mediante coordinaciones con las autoridades regionales, locales y usuarios de la región Lambayeque.

El objetivo es reducir los impactos en la actividad agrícola y prever la distribución adecuada del agua.

“Hemos analizado hoy la situación de abastecimiento y recargas para tomar las medidas de contingencia en caso de sequías. Esta acción anticipada permitirá asegurar agua para las cosechas”, señaló Montenegro.

Para tal efecto, el ministro, junto al Gobernador Regional de Lambayeque Anselmo Lozano, supervisó el lugar y verificó el sistema de captación de la presa, los niveles de agua, etc., para tomar medidas inmediatas.

bocatoma racarumi

Para enfrentar la situación, el ministro recordó que el Gobierno nacional autorizó a los gobiernos regionales y autoridades locales la utilización de hasta el 10% de sus presupuestos para atender la emergencia por la ausencia de recursos hídricos, y “en el caso del Ministerio de Agricultura y Riego si se requieren mayores recursos, se adoptarán las medidas necesarias”, resaltó.

“Ante el peligro inminente estamos actuando antes e implementando las acciones para mitigar los riesgos. Debemos reducir la posibilidad de desabastecimiento de agua para la agricultura. El Gobierno central, regional y autoridades locales permite un grado importante de articulación, mecanismo que no se debe perder”, puntualizó Montenegro Chavesta.

Acompañaron la comitiva de trabajo en campo al titular de agricultura, el director regional de Agricultura, el presidente de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), OTTAS del MVCS, entre otras autoridades.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1