25
Jue, Abr

Riesgo por déficit de lluvias en Piura y 4 departamentos más según Cenepred

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cinco departamentos de la costa y sierra del norte del país se encuentran en riesgo por déficit de lluvias, asociada a la probable ocurrencia del evento “La Niña” según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para el trimestre de setiembre a noviembre de 2020, advirtió el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

El “Escenario de Riesgo por Déficit de Lluvias” elaborado por el centro nacional ha identificado un total de 4.417.373 personas que estarían en riesgo de ser afectados por insuficiente abastecimiento de agua potable en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y parte de Cajamarca, por lo que fueron declarados en estado de emergencia por 60 días calendarios por el Gobierno central.

Escenario de riesgo Cenepred 1

Asimismo, el Cenepred informa que 729 establecimientos de salud podrían verse afectados y limitarían la prestación de su servicio ante la insuficiencia del recurso agua, lo que agravaría aún mas la situación de la población de la zona norte actualmente en riesgo por la pandemia por la COVID-19.

El área prevista a afectarse con déficit de lluvias está comprendida por 20 unidades hidrográficas de la vertiente del Pacífico, entre las cuales se encuentran los ríos Tumbes, Chira, Piura, Chancay – Lambayeque, Jequetepeque y Moche, Olmos, Virú, entre los principales.

Cabe precisar que entre las efectos probables anunciados para este trimestre está el riesgo de reducir el abastecimiento de energía generada por la central hidroeléctrica Gallito Ciego.

El documento revela además que de las 833 mil hectáreas de superficie agrícola aproximadamente, hay 712 mil hectáreas que corresponden a un conjunto de tierras de cultivo bajo riego, mientras que 120 mil hectáreas son terrenos que se trabajan bajo secano, siendo estas últimas las más expuestas por depender directamente de las lluvias.

El “Escenario de Riesgo por Déficit de Lluvias” que elabora el Cenepred --a partir de los pronósticos realizados por el Senahmi y la Autoridad Nacional del Agua (ANA)-- tiene por objetivo informar a las instituciones competentes, especialmente a las autoridades regionales y locales, para que identifiquen las áreas con mayor riesgo en su jurisdicción, y con base en ello priorizar su intervención, con acciones de prevención y reducción del riesgo por déficit de lluvias.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1