fbpx

Ministro de Agricultura visita trabajos de reconstrucción en región Tumbes

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una intensa gira de trabajo por el norte del país inició el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta por la región Tumbes a donde llegó para inspeccionar una serie de obras que lleva adelante el sector en esta importante región del Perú.

El primer punto de la visita fue la Bocatoma La Palma, ubicada en el distrito de Papayal en la provincia de Zarumilla, donde el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) del Minagri licitó la obra denominada “Renovación de la Bocatoma La Palma, por un monto de inversión de S/ 5,594, 597

Los trabajos consistirán en la reparación de tres compuertas metálicas, la rehabilitación de 54.82 m de cerco perimétrico, colocación de dos portones metálicos, la iluminación solar con paneles de 90 watts, además de la rehabilitación de la losa de concreto en el patio de maniobras y centro de servicios existentes.

También se hará 93.73 m de enrocado de protección en el cauce del río, aguas debajo de la estructura de captación. Con este proyecto se logrará irrigar más de 1400 hectáreas de cultivos agrícolas entre Perú y Ecuador.

Tumbes reconstruccion 2Ministro de Agricultura visita trabajos de reconstrucción en región Tumbes

Se estima que el mes de noviembre se esté dando la buena pro al contratista ganador, quien tendrá un plazo de ejecución de 120 días calendarios para culminar los trabajos.

También recorrió la obra denominada “Instalación del servicio de protección contra las inundaciones en las localidades de La Palma-Canario II, margen izquierda del río Zarumilla, en los distritos de Papayal y Aguas Verdes en Zarumilla”

La obra se ejecuta en el marco de la Reconstrucción con Cambios y tiene un plazo de 365 días calendarios, promueve la construcción de 8 mil metros de diques para la defensa de la margen izquierda del río Zarumilla, con sus respectivas obras de arte como son 29 estructuras de bombeo portátiles, 7 pozos de riego, 3 pozos tubulares, 2 accesos de cruce, 12 accesos peatonales, entre otros.

Este proyecto contribuye a mejorar la rentabilidad y competitividad de la agricultura de riego mediante el aprovechamiento intensivo y sostenible de las tierras y el incremento de la eficiencia en el uso de agua. Además se pretende evitar desastres como consecuencia del desborde del río, conservar la seguridad de la población y reducir los riesgos de pérdida de los cultivos de pan llevar.

La obra inicia desde el sector de La Palma hasta Canario II en los distritos de Papayal y Aguas Verdes, provincia de Zarumilla. Se encuentra en un avance físico del 28%. y están intervenidos cerca de 11 kilómetros del río en mención.

Esta obra se hizo realidad después de 15 años y está valorizada en S/ 60 millones y beneficiará a más de 6 mil pobladores de los distritos de Papayal y Aguas Verdes.

Finalmente, en lo que constituye el primer módulo piloto de riego tecnificado con energía fotovoltaica para pozos tubulares, el titular de Agricultura dio por iniciado este servicio, así como también, se realizó la entrega de semillas de pastos, pertenecientes a la Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2020-2021, que serán instaladas en 22 Has, siendo un total de 814 kg de semilla de maíz INIA 617, variedad Chuska, las que se entregarán en el Caserío Bigotes – Tumbes.

Adicionalmente, se realizará la entrega de kits veterinarios, kits de abono foliar, pacas de heno de alfalfa.

Esta actividad se efectúa dando cumplimiento al Decreto Supremo N°149-2020-PCM, con fecha 13 de setiembre 2020, en donde se declara en Estado de Emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca. Para su ejecución se cuenta con un plazo de sesenta días.

El objetivo general es reducir la vulnerabilidad en los cultivos permanentes y temporales frente al déficit hídrico, con la implementación de sistemas de riego a través de energía fotovoltaica.

Se estarán beneficiando a 10 productores con cultivos temporales y permanentes de manera directa y a otros 50 de manera indirecta, que en las condiciones actuales irrigan un total de 6.5 has, pero con el nuevo sistema se estaría irrigando un total de 15 has entre cultivos permanentes y temporales. Se efectúa de manera articulada con algunas dependencias del Minagri, tales como el PEBPT Tumbes, ALA y Agro Rural.

Finalmente se efectuará la entrega de semillas de pastos, pertenecientes a la Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2020-2021*, que serán *instaladas en 22 Has*, siendo un total de 814 kg de semilla de maíz INIA 617, variedad Chuska, las que se entregarán en la localidad.

Actores involucrados:

Agro rural:
  • Instalación de bomba sumergible con paneles solares.
  • Instalación de kits de riego parcelario.
  • Entrega de semilla de maíz chala para pastos.
  • Asistencia técnica al cultivo de maíz.
Diario El Regional de Piura

Beneficios tributarios

Pristina 255