18
Jue, Abr

Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales rechaza destitución de gobernador de Arequipa

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Salieron al frente tras la Resolución judicial de primera instancia. La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) rechazó anoche la sentencia del juez de primera instancia que destituye al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por el supuesto incumplimiento del protocolo dispuesto ante la pandemia del covid-19.

Según un pronunciamiento, el cumplimiento de los protocolos "no depende del gobernador regional, sino [...] le corresponde a la Diresa, Geresa, Diris, Disa y redes de salud la implementación de las normas técnicas y protocolos, con lo cual pierde sentido responsabilizar a los gobernadores regionales de funciones que no le competen".

Señala que la destitución dispuesta por la Corte de Arequipa "vulnera el marco constitucional y legal que regula la elección y remoción del cargo de gobernador regional, cargo de elección popular, el cual solo puede ser vacado o revocado de su cargo por causales establecidas en la Constitución y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales".

"Exigimos que se respete el debido proceso y la tutela jurisdiccional que establece que ninguna persona puede ser desviada de la jurisdicción predeterminada por la ley ni sometida a procedimiento distinto de los previamente establecidos ni juzgada por órganos jurisdiccionales de excepción ni por comisiones especiales creadas para el efecto, cualquiera sea su denominación", indica.

La ANGR "exhorta al Poder Judicial a tomar medidas para que no se transgreda el principio constitucional del debido proceso jurisdiccional, enmendando la conducta ilegal del juez".

Asimismo, los gobernadores regionales, representados en la ANGR, expresaron su "solidaridad" al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por la vulneración a sus derechos constitucionales como primera autoridad elegida de la región".

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1