fbpx

Premian a 85 municipios comprometidos con la protección del adulto mayor

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

sabores productivosEn 2014 más de 5 mil adultos mayores trasmitieron sus saberes a niños y jóvenes de sus comunidades

Lima. El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, reconoció a 85 municipios distritales de todo el país que están comprometidos con la protección del adulto mayor en situación de vulnerabilidad, los cuales implementaron la intervención Saberes Productivos de Pensión 65, gracias a lo cual se está revalorando el conocimiento y la experiencia de este sector de la población como portadores de saberes locales que corren el riesgo de perderse.

En ceremonia desarrollada este lunes 26 en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado entregó el trofeo Saberes Productivos de Pensión 65, el cual se concede a los gobiernos locales que se distinguen por su labor de protección del adulto mayor.

El Premio Nacional Saberes Productivos de Pensión 65 fue creado mediante Resolución  Suprema N° 001-2015 y se entregará todos los años, en el mes de enero, a los municipios que destaquen por su compromiso con la protección del adulto mayor en situación de vulnerabilidad.

Durante la ceremonia, el presidente Ollanta Humala manifestó que Pensión 65 y Saberes Productivos son parte de una política social impulsada por su Gobierno que ha visto la situación de desprotección de los adultos mayores que viven en extrema pobreza en diferentes partes del país.

El primer mandatario agregó que en el país hay diversas agendas, no obstante, su gestión recoge y prioriza la agenda del pueblo por lo que se ha construido una política social que brinda atención a los más pobres y menos favorecidos.

Destacó que durante el año 2014 se llegó atender a 450,000 adultos mayores y que para este año 2015 la meta trazada es prestar atención a 500,000 usuarios en todo el territorio nacional.

“Nuestros adultos mayores son los portadores de nuestras tradiciones, costumbres, conocimientos y de los saberes de nuestro país, y por ello estamos llamados a conservar y transmitir a las nuevas generaciones”, enfatizó la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Norma Vida.

A su turno, Telésforo Huashuayo Ramos, alcalde de Sarhua en la provincia de Víctor Fajardo (Ayacucho), agradeció el reconocimiento del Primer Mandatario y señaló que el compromiso de los burgomaestres es apoyar la gestión del programa social Pensión 65 en sus jurisdicciones, “porque así se contribuye al bienestar de los adultos mayores de sus pueblos”.

Con Saberes Productivos los adultos mayores han despertado para compartir su sabiduría y su experiencia reforzando la identidad, las costumbres y la cultura de sus comunidades, agregó.

Saberes Productivos es una intervención de Pensión 65, un programa social del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, que busca revalorizar la imagen social de los adultos mayores y su rol como portadores de saberes que se están perdiendo y que es necesario mantener, poner en valor y transferir a las nuevas generaciones como un activo para su comunidad.

Pero además es un diálogo intergeneracional que propicia la incorporación de la población vulnerable, en extrema pobreza, que hoy recibe la subvención bimestral del Estado peruano.

Iniciado en 2013 como un programa piloto en los distritos de Los Morochucos y Sarhua (Ayacucho), Lamas (San Martín), Sullana (Piura), San Pablo y Pisaq (Cusco), Saberes Productivos se consolidó en 2014, ampliándose a 85 distritos de todo el país. De esta manera se ha logrado el rescate de los saberes de quienes un día fueron artesanos, músicos, danzantes, curanderos; o conocen de medicina tradicional y técnicas agrícolas. El propósito es que estas prácticas culturales se pongan en valor y complementen la economía local.

En ese contexto, la intervención se ha propuesto también preservar y revitalizar las lenguas nativas que están en peligro de extinguirse. Ejemplo de ello es el trabajo realizado para el rescate de la lengua kukama, cuyos hablantes se ubican en las comunidades nativas de los distritos de Nauta y San Juan Bautista (Loreto) y de la lengua jaqaru, en la que se comunican los comuneros del distrito de Tupe (Yauyos -Lima).

En 2014 los gobiernos locales se comprometieron a darle carácter prioritario a la protección del adulto mayor, garantizando su sostenibilidad con ordenanzas que otorgan a Saberes Productivos un carácter prioritario. También se asignó un presupuesto y personal para su organización. Un total de 75 municipios ya divulgaron estas ordenanzas y los restantes lo harán en febrero de 2015.

Es así como Saberes Productivos ha demostrado que Pensión 65 es más que una subvención económica para convertirse en un Programa que pretende asegurar la protección integral de los adultos mayores, brindándoles servicios de salud y su revalorización por los conocimientos que atesoran. Con esta finalidad, Pensión 65 coordina su labor con los ministerios de Cultura y Educación y los municipios distritales.

Beneficios tributarios

Pristina 255