19
Vie, Abr

Senamhi prevé lluvias moderadas al norte del país

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

lluvia sullana 20d

INDECI recomiendas medidas de protección

Lima. El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDEC, recomienda medidas de protección y preparación ante el aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI, sobre el evento de lluvias de moderada intensidad en el norte del país que se presentarán del 14 al 20 de abril.

Según el aviso, las lluvias moderadas se manifestarán principalmente en horas de la noche, afectando los departamentos de Tumbes, Piura,Cajamarca, Lambayeque y Amazonas.

Asimismo en los sectores costeros de Piura, Lambayeque y La Libertad se podrán presentar lluvias ligeras durante las noches del 17 al 20 del presente mes.

En ese sentido, el INDECI, recomienda a la población identificar rutas de evacuación hacia zonas seguras y alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse inundaciones, deslizamientos y huaycos.

Asimismo, se debe proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar los tejados, las bajadas de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por los drenajes.

Se debe evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar hacia las zonas que hayan sido afectadas, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

Del mismo modo se aconseja alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión. Es recomendable asegurar los vidrios de las ventanas y permanecer en su domicilio alejado de aparatos eléctricos y objetos punzo cortantes.

En coordinación con las autoridades locales, los pobladores deben establecer un sistema de alerta temprana a través de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.

Las autoridades de Defensa Civil deben mantener activos sus centros de operaciones de emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de las lluvias.

 

Publicidad Aral1

Paypal1