24
Mié, Abr

Jurado Nacional presentará sus últimas presentaciones en la Feria Internacional del Libro de Trujillo

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

miguel arturo y caricatura politicaLima. Hoy miércoles 5 de marzo a las 7:00 pm. se presentarán en laFERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE TRUJILLO, dos publicaciones del Jurado Nacional de Elecciones, " 80 años de elecciones presidenciales en el Perú (1931-2011)", y La caricatura política como fuente documental. La cita es en el auditorio José Watanabe Varas de la FIL TRUJILLO, en la Plaza de Armas de esta ciudad.

La caricatura política como fuente documental, del historiador Miguel Arrturo Seminario Ojeda, trata en parte de la historia política del país y los enfrentamientos entre las diversas facciones que, utilizando las más variadas estrategias, trataban de capturar el poder. Si bien la fotografía ya se había introducido en el Perú para mediados del siglo XIX, los testimonios con relación al clientelaje político y sus mecanismos llegan tempranamente gracias a los grabados sobre este particular, sobre todo los de Manuel Atanasio Fuentes.

El autor de este trabajo, pregunta y responde sobre ¿Cuánto puede influir la imagen en la toma de decisiones?, ¿cuál es el peso que tuvo en un tiempo donde no existía televisión ni radio, y los diarios serios no admitían la mofa contra los otros? Considera que, en su momento, las viñetas hicieron variar los resultados electorales, y analiza a la caricatura más allá de su percepción artística y de las técnicas utilizadas en su elaboración. Lo cierto es que los editores de caricaturas mantuvieron un público cautivo que esperaba impaciente la salida de los órganos de difusión que les daban vida.

Seminario Ojeda analiza a la caricatura como fuente documental en relación con hechos trascendentes vinculados a la historia electoral, considerando que el historiador busca la verdad y para esto recurre a las fuentes que le permitan recrear el hecho histórico, pues la historia procura describir, explicar y comprender los fenómenos de la vida, y ahora vemos que la caricatura puede ser una de esas fuentes.

La caricatura está dentro de las fuentes transmitidas por medio de la representación plástica. El trabajo ha sido posible en parte, gracias a que el Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones cuenta con caricaturas originales y con reproducciones de publicaciones periódicas, lo que ha permitido armar composiciones museográficas en relación con estas figuras, que no pocas veces son deformaciones extremas de los rasgos de las personas. Se cuenta también con grabados nacionales y extranjeros.

El otro libro, 80 años de elecciones presidenciales en el Perú (1931-2011), es una investigación realizada por un equipo especializado del JNE, que abarca un espacio temporal de 80 años, desde 1931 -año de creación del Jurado Nacional de Elecciones- hasta 2011, año de la más reciente elección general (EG 2011). En estos 80 años se han realizado un total de 21 elecciones presidenciales: 16 elecciones en primera vuelta y 5 elecciones en segunda vuelta electoral, los cuáles son presentados cronológicamente en fichas gráficas que dan a conocer cada detalle de estos procesos electorales. La información de la publicación está dividida en dos secciones:

Fichas por proceso:Se recoge información electoral en tres aspectos claves: normativo, datos de la elección y cálculo de indicadores.

Análisis de Resultados:Se analizan desde una perspectiva comparada los diferentes datos de los procesos electorales estudiados.

 

Publicidad Aral1

Paypal1