24
Mié, Abr

Minsa formará 280 brigadistas para fortalecer atenciones ante El Niño

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lima. El Ministerio de Salud (Minsa) formará 280 nuevos brigadistas de intervención inicial en emergencias y desastres para fortalecer la atención médica oportuna, inmediata y efectiva a la población que resulte afectada o damnificada por efecto del Fenómeno El Niño en las regiones más vulnerables.

Según el Minsa,los nuevos brigadistas de salud, que se sumarán a los 3,500 con los que cuenta en la actualidad el sector a escala nacional, reforzarán la capacidad de respuesta frente a los riesgos inminentes y daños a la salud de las personas, al medio ambiente y a los servicios de salud que puedan ocasionar las lluvias intensas por el fenómeno natural.

Serán ochoDirecciones Regionales de Salud (Diresa) que contarán con 35 brigadistas cada uno. Están considerados Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y Áncash.

También laDiresa Lima y la Dirección de Salud (Disa) Lima Este, toda vez que presentan puntos críticos de riesgos en Huarochirí y Chosica, respectivamente.

Lospostulantes pasarán por un proceso de selección riguroso para evaluarlos en los aspectos médico clínico, psicológico y esfuerzo físico.Estos elementales requisitos son la base para formar a un brigadista de salud para que realice acciones de atención primaria a la población afectada que se encuentre en los lugares más alejados y dispersos del país.

La Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa, brindará asistencia técnica permanente a los Centros de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED) de las Disa y Diresa para que realicen la evaluación de los postulantes y desarrollen los cursos de formación, durante el mes de octubre y noviembre del presente año.

La convocatoria está abierta para el personal de salud, que pueden ser los profesionales médicos, profesionales no médicos, técnicos y administrativos de los establecimientos de salud.

Los cursos de formación estarán dirigidos por instructores nacionales y regionales calificados con vasta experiencia, quienes capacitarán sobre los componentes y procesos de la gestión del riesgo de desastres, los efectos variables de los desastres sobre la salud y las características de los eventos adversos más comunes de la comunidad.

El personal de salud recibirá, además, entrenamiento en los procesos de atención de heridos en masa a nivel prehospitalario y hospitalario, vigilancia epidemiológica y en el adecuado manejo de aguas seguras y excretas en situaciones de emergencias y desastres.

También sobre la evaluación de daños y análisis de necesidades, identificación de las prioridades de salud en situaciones de emergencias y desastres, y conocimientos de los principios de bioseguridad para desastres, las nociones teóricas básicas de búsqueda y rescate, tipos de fuego, manejo de extintores y el adecuado transporte de víctimas.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1