19
Vie, Abr

Reprograman para el 20 de noviembre simulacros nocturnos de sismo

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lima. Los simulacros nacionales nocturnos de sismo seguido de tsunami en el litoral peruano y de sismo seguido de fenómenos de geodinámica externa, previstos para este martes 13 de octubre, fueron reprogramados para el viernes 20 de noviembre próximo, según norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Esta reprogramación responde a las recomendaciones hechas por la Dirección de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sobre la necesidad de reforzar la articulación entre los sectores, gobiernos regionales y municipalidades involucrados en estos simulacros, y superar omisiones detectadas en ejercicios anteriores, indica la resolución ministerial 235-2015-PCM.

La norma, que modifica el artículo 1 de la Resolución Ministerial Nº 087-2015-PCM, relacionado a la programación de estos simulacros, busca lograr los objetivos trazados, uno de los cuales es constatar la implementación de los planes de gestión reactiva, debidamente articulados, con un enfoque de eficiencia y eficacia.

La norma recuerda que la ejecución de simulacros busca preparar a la población y autoridades para ejecutar acciones y actividades de respuesta ante fenómenos naturales; poner a prueba los planes de contingencia, elaborados y aprobados por los sectores, gobiernos regionales, gobiernos locales, entidades públicas, privadas para la atención de la emergencia.

Asimismo, medir la capacidad de reacción de la población, así como evaluar la capacidad de gestión, en períodos de emergencia, por parte de las autoridades que integran los grupos de trabajo y plataformas de Defensa Civil, dentro de la aplicación de procedimientos y protocolos a fin de fortalecer los procesos de preparación, respuesta y de rehabilitación ante fenómenos naturales y antrópicos.

La presente Resolución Ministerial está refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1