19
Vie, Abr

Sí habrá fenómeno El Niño a mediados del 2014

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

efenEnfen: presencia de El Niño en Perú será débil y moderada este año

Lima. Con una magnitud entre débil y moderada se presentará a mediados de año en nuestro país el fenómeno El Niño, producto de una secuencia de ondas Kelvin cálidas, confirmó hoy el comité multisectorial encargado del Estudio Nacional de este evento climático (Enfen).

"Esta suma de ondas Kelvin dará lugar a un calentamiento del mar más prolongado que se constituirá en un El Niño débil o moderado, y pensamos que va tener una duración suficiente para ser considerado este fenómeno", sostuvo el presidente del Enfen, contraalmirante, Germán Vásquez.

Explicó que esta secuencia de ondas cálidas generaría un calentamiento anómalo del litoral que, entre otros efectos, alteraría la distribución de recursos pesqueros; es decir, la anchoveta migraría, por cuanto su hábitat natural es la corriente fría de Humboldt, y favorecería la presencia de otras especies como la caballa y el jurel.

Vásquez, quien es también presidente de Instituto del Mar del Perú (Imarpe), señaló que el calentamiento del mar, el cual se va a generar en abril, también daría lugar a la presencia de lluvias aisladas en los departamentos norteños de Tumbes y Piura.

"Las precipitaciones se presentarían en abril, lo cual ayudará, de ser el caso, a paliar la sequía que ha tenido la zona norte del país", dijo tras señalar que la presencia de la onda Kelvin también genera calentamiento del mar en la costa centro del país.

Recalcó que el fenómeno El Niño de este año no tendrá la categoría de fuerte ni extraordinario, "no hay indicadores que determinen ello".

Agregó que la presencia de vientos del oeste en el Pacífico Ecuatorial oriental, asociado al ligero calentamiento del mar en esta región, puede reforzar esta onda Kelvin, con lo cual se incrementará la temperatura del mar entre 2 y 3 grados centígrados.

Respecto a la temperatura del aire indicó que la máxima sería ligeramente mayor en la costa, al igual que la temperatura mínima.

Los pronósticos para mayor plazo, dijo, serán más confiables a partir de mayo, por cuanto en la estación de otoño, que se inicia mañana, es más difícil hacer pronósticos asociados al clima, la atmósfera y el océano.

Participaron en la cita la directora del El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Amelia Díaz; el presidente de Instituto Geofísico del Perú (IGP), Ronald Woodman, y el titular de la Dirección de Respuesta del Indeci, Edgar Ortega.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1