18
Jue, Abr

Coordinan acciones de evacuación de población afectada por el volcán Ubinas

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

volcan ubinasArequipa. Las acciones de coordinación entre las autoridades y la población del distrito de San Juan de Tarucani, región Arequipa quedaron listas en caso se produzca una erupción del volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, que desde hace días registra explosiones, informó su alcalde, Floro Choque.

Las zonas de evacuación ya fueron definidas por las autoridades de Defensa Civil, sector Salud, Agricultura, así como la forma en que se dará la alerta en caso se produzca una erupción volcánica.

El burgomaestre del San Juan de Tarucani afirmó que este martes se reunirá con la población de Chaclaya y Cancosani para definir algunas situaciones en torno a la evacuación de la gente y del ganado camélido.

Asimismo, el jueves se reunirá con las autoridades de Defensa Civil para fijar algunos plazos y acciones a seguir en torno al tema.

Floro Choque manifestó también que la realización de un simulacro de evacuación volcánica está pendiente en esta zona, ubicada a tres kilómetros del volcán Ubinas situación que la hace propensa a una situación de riesgo en caso de producirse una erupción volcánica, comentó.

Respecto a la forma de cómo se lanzará la alarma en caso de emergencia, el alcalde de San Juan de Tarucani indicó que esta se realizará con tres explosiones continuas de bombardas, señal de alerta que dará paso a que las más de 90 familias que viven en los anexos y caseríos cercanos al volcán procedan a su evacuación.

Para el traslado de la gente a las zonas seguras como Pasto Grande se contará con el apoyo del Ejército que proporcionará la movilidad y el apoyo del personal policial de la comisaría de la zona quienes están siendo instruidos en temas de prevención, indicó Floro Choque.

En tanto, las autoridades de San Juan de Tarucani se mantienen pendientes de los últimos reportes que emite el Observatorio de Vulcanología del Ingemmet y el Instituto Geofísico del Perú (IGP). (Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1