24
Mié, Abr

Minagri subiría a más del doble presupuesto para enfrentar Fenómeno El Niño

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

juan manuel benitesMonto actual es de S/. 30 mllns. y con aumento adquirirá maquinarias

Lima. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció hoy que alista un mayor presupuesto, que sería más del doble que el actual, para prevenir el impacto de una eventual ocurrencia del Fenómeno El Niño este año.

"Sería un monto de poco más del doble de los 30 millones de nuevos soles de la actual partida, pues se trata de tener más maquinaria para obras de prevención", dijo el titular del Minagri, Juan Manuel Benites.

Sin embargo, precisó que este nuevo presupuesto dependerá del próximo comunicado que emitirá en mayo el comité nacional multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

Como es sabido, el pasado 19 de marzo el Enfen proyectó que de producirse en este año El Niño sería de leve a moderado.

A raíz de ello, el Minagri dispuso un presupuesto de 30 millones de soles para que en los próximos 60 días se realicen obras de prevención como la limpieza de los cauces de los ríos en el norte del país (Piura, Lambayeque, La Libertad y Tumbes).

Al haberse ejecutado parte de esa cifra, quedan recursos para los próximos 45 días, y dependiendo del nuevo comunicado del Enfen, el Minagri definirá el monto de un nuevo presupuesto.

"Si vemos que el problema será peor en este año, entonces se enciende la alerta y vamos a trabajar en las defensas ribereñas y obras de mayor envergadura", explicó el ministro, que estima que el impacto se daría todavía en el 2015.

De acuerdo con sus previsiones, el Minagri tendrá que ejecutar el nuevo presupuesto en mayo para continuar con las labores hasta octubre, periodo en el cual no hay presencia de lluvias.

Sin embargo, Benites confía en que el Fenómeno El Niño alcanzará un estado leve o que su impacto será menor, debido a que las recientes ondas Kelvin que llegaron a la costa peruana se han visto aminoradas por un anticiclón, lo cual podría reducir el riesgo del incremento de temperatura de las aguas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1