18
Jue, Abr

Un total de 11 regiones ya cuentan con Zonificación Ecológica y Económica

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

valle-salitralERP. Importante instrumento de gestión ordena la gestión del territorio. Hasta el momento, un total de 11 regiones ya cuentan con Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) aprobada que identifica sus potencialidades, mientras que las regiones de Piura y Cajamarca vienen realizando los Estudios Especializados para contar con este documento.

La última región en contar con la ZEE es Lambayeque pues por decisión unánime, el Consejo Regional en su sesión del 11 de abril, aprobó tal propuesta, la misma que obtuvo previamente la opinión favorable del Ministerio del Ambiente (Minam).

En el caso específico de Lambayeque, la ZEE ha permitido identificar sus principales potencialidades: energético, minero, agrícola, forestal y aptitud urbana industrial, entre otras. A ello se suman las zonas de valor bioecológico, las cuales determinan zonas productivas hasta en 80% de la región.

Según el documento de opinión favorable emitido por el Minan, se ha verificado el cumplimiento del proceso técnico y los contenidos establecidos en la normativa vigente, por lo cual ha procedido a emitir la opinión favorable a la propuesta de ZEE.

Si bien ello no constituye determinación de usos en el territorio, este documento sí contribuye junto a los otros instrumentos técnicos, a la identificación y promoción de iniciativas para el desarrollo de la región Lambayeque.

"Ahora le corresponde al Gobierno Regional de Lambayeque iniciar el desarrollo de los Estudios Especializados, para lo cual contarán con el apoyo y asistencia técnica del Minam", afirmó Fernando Neyra, director general de Ordenamiento Territorial de dicho portafolio.

Agregó que se efectúan reuniones de trabajo con funcionarios y técnicos de los distintos gobiernos regionales, a fin de realizar acciones prioritarias para fortalecer el proceso de ordenamiento territorial, identificándose el nivel de avance principalmente en la elaboración de la ZEE que se ejecutan a través de proyectos de inversión pública, en los casos que correspondan a la realización de Estudios Especializados y en el uso e implementación de la información generada.

"Ya nos hemos reunido con Arequipa, San Martín, Cusco y Apurímac. Pronto lo haremos con el resto de regiones principalmente para apoyarlos en la adecuación de los últimos lineamientos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y en el proceso metodológico aprobado por el MINAM, que incorpora a los Estudios Especializados y el Diagnostico Integrado del Territorio. Eso garantizaría la continuidad financiera de sus procesos" concluyó Neyra.

 

Publicidad Aral1

Paypal1