fbpx
03
Dom, Jul

Cenizas del volcán Ubinas caen sobre siete distritos de Arequipa, reporta Ingemmet

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

cenizas volcanicasArequipa. En siete distritos de la provincia de Arequipa se percibió hoy la caída tenue de ceniza fina proveniente del volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, tras una fuerte explosión que registró esta madrugada, informó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Detalló que entre las 06:00 y 08:00 horas se produjo la caída de ceniza fina (< 100 micras) y muy tenue (a veces imperceptible) en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, Chiguata, Sabandía, Mollebaya, Characato y Pocsi.
Esta emisión se produjo a las 3:49 horas, luego que el volcán Ubinas presentó una importante explosión que generó una pluma vertical de gases y ceniza que ascendió a más de 4800 metros de altura sobre la cima del macizo.

Además emitió fragmentos de roca incandescentes que cayeron a aproximadamente 2 kilómetros de distancia del cráter, sobre el flanco sur.
Los especialistas del Ingemmet advirtieron que la caída tenue de cenizas puede seguir registrándose los próximos días por el incremento gradual de la actividad volcánica. Las cenizas contienen minerales de silicatos (plagioclasa, piroxenos y anfíbol), vidrio y fragmentos hidrotermalizados, por lo cual el Ingemmet invoca a tomar las previsiones del caso.
El volcán Ubinas está ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia General Sánchez Cerro en Moquegua, pero por su cercanía geográfica con Arequipa algunos poblados de esta región sufren las consecuencias de la emisión de cenizas y gases. (Andina)

Pristina 255