19
Vie, Abr

Minsa: seis regiones deben entregar su Plan de Contingencia ante Fenómeno El Niño

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

vacunacion castillaSe trata de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Áncash

Lima. El miércoles 30 de abril vence el plazo para que las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Áncash entreguen al Ministerio de Salud (Minsa) su Plan de Contingencia para hacer frente a los efectos del Fenómeno El Niño e iniciar su inmediata implementación.

El director de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa, Percy Montes, sostuvo que los planes de contingencia debe estar aprobados por el presidente regional o por acuerdo del Consejo Regional. Mencionó que en base al reporte del Comité Nacional Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), que indica que este año se presentaría un niño débil a moderado, se determinó a las regiones con mayores probabilidades de riesgo, aunque siempre predomina en el extremo norte, es decir en Piura y Tumbes, anotó.

Sin embargo, agregó el funcionario, que como podrían haber otras regiones comprometidas se extendió un poco la radio de acción hacia las otras cuatro regiones mencionadas.

"Los planes regionales que deben contener el componente del trabajo y coordinación con las microredes de su jurisdicción y gobiernos locales, nosotros lo recepcionamos, monitoreamos y les prestamos la asistencia técnica y el apoyo complementario que requiera cada región priorizada en caso de que el Fenómeno El Niño se presente con una intensidad mayor a la pronosticada", puntualizó Montes a la Agencia Andina.

Incidió en que el tema de la gestión de riesgos no es responsabilidad solo del sector salud sino es territorial, donde participarán los alcaldes distritales y provinciales pero el impulsor de esa estrategia de trabajo tiene que ser el Ministerio de Salud, porque cualquier evento natural afecta primero a la salud de las personas.

Plan de contingencia

Con el Plan de Contingencia 2014-2015, el Minsa y los gobiernos regionales, a través de las direcciones regionales de salud, nos estamos anticipando a lo que puede ocurrir en el transcurso de los próximos meses, expresó.

Detalló que este documento contempla identificar y evaluar las poblaciones y los establecimientos de salud de las localidades de mayor riesgo, impulsar actividades de promoción de la salud en los distritos priorizados, y realizar actividades de difusión masiva y comunicación social. Remarcó que se apunta a mejorar la capacidad de respuesta de los servicios de salud, cuyas infraestructuras y techos debe estar reforzados para resistir las fuertes lluvias e inundaciones que se registrarían con la presencia del Fenómeno El Niño.

Subrayó, asimismo, que el personal médico tiene que estar capacitado y conocer los problemas potenciales que pueden presentarse para la salud de las personas.

"Hay que definir las enfermedades y los daños de importancia frente al Fenómeno El Niño", porque cuando hay lluvias, inundaciones, aumentan los vectores. En algunas zonas puede haber sequía, escasez de agua y condiciona la aparición de otros males as enfermedades", aseveró.

Se desarrollará, además, un plan comunicacional para que la población también sepa cuáles son los daños prevalentes, y desarrollen habilidades sociales para la prevención y el manejo del riesgo, es decir, como deben cuidar el agua, vacunación, saneamiento ambiental entre otros aspectos.

"El objetivo principal del Plan de Contingencia es garantizar una óptima respuesta frente a los posibles efectos que podría ocasionar el fenómeno de El Niño. Este es el esfuerzo de haber logrado planificar criterios, una labor operativa y coordinada en sus diferentes niveles, con el acompañamiento y asistencia técnica del Minsa y las direcciones regionales de salud", enfatizó.

Presupuesto

De otro lado, Montes refirió que los gobiernos regionales, el Minsa y el Estado en general cuenta con el Programa Presupuestal 068 Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed). Precisó que dentro del Prevaed, el Minsa tiene un presupuesto aprobado ascendente a 35 millones de nuevos soles. "Si ocurriera un meganiño contamos con el apoyo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Fondo de Contingencia para estos casos", acotó.

Añadió que los gobiernos locales determinarán cuál es el presupuesto que pueden dedicar al mejoramiento de caminos o a reforzar defensa ribereñas, porque si aumentan las lluvias puede producirse la crecida de ríos e inundaciones.

"Todo eso lo van a ir perfilando dentro del Plan de Contingencia, pero si hay una necesidad ulterior viene el apoyo complementario del presupuesto nacional", concluyó el funcionario.

 

Publicidad Aral1

Paypal1