19
Vie, Abr

Dictan prisión preventiva contra consejero regional de Áncash por caso "Centralita"

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

dictan prision preventivaChimbote. El consejero regional por la provincia ancashina de Pallasca, Martín Espinal Reyes, deberá pasar 18 meses en el penal de Cambio Puente, luego de que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa admitiera el pedido de prisión preventiva, por su presunta vinculación a la red criminal de "La centralita".

Esta sanción para la citada autoridad la planteó la Fiscalía Anticorrupción, se informó.

Al término de una audiencia de casi tres horas, el titular del mencionado juzgado, Richard Concepción Carhuancho, consideró que existían elementos suficientes para declarar fundada la petición hecha por la Fiscalía.

Junto con Espinal Reyes, también se determinó prisión preventiva para Eladio Rupay Tarazona, militante del movimiento político "Cuenta Conmigo", a quien se le sindica como la persona que captaba a ciudadanos para que apoyen las marchas a favor del suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.

Ahora ya suman 41 las personas con orden de captura preventiva por el caso "La Centralita", en el que se investigan delitos como peculado, asociación ilícita para delinquir y hasta lavado de activos, en algunos casos.

Acéfala

Las órdenes de prisión preventiva dictadas en "La Centralita" así como en el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos, han dejado acéfala la administración tanto del gobierno regional de Áncash (GRA) como la de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS).

En el caso de la primera entidad, aún no hay fecha para elegir a quien sucederá a Álvarez en funciones. Además, el gerente del GRA, Hernan Molina Trujillo, fue detenido por su presunta implicancia en el caso Nolasco, mientras que el vicepresidente regional Florencio Román Reyna tiene orden de captura pero por el caso 'La Centralita'.

En tanto, la comuna provincial no tiene alcalde desde hace quince días debido a que el burgomaestre Luis Arroyo Rojas es investigado en el asesinato de Ezequiel Nolasco.

Asimismo, la gerente Pamela Bermúdez, tiene orden de prisión por "La Centralita".

Concluida la audiencia, el fiscal Laureano Añanca Chumbe relató que personas desconocidas a bordo de una moto, merodearon hace algunos días la zona por donde él vivía anteriormente.

Además, reveló que también ha recibido llamadas intimidatorias, por lo que ya cuenta con resguardo policial permanente.

El magistrado consideró que estos actos intimidatorios tienen relación con la investigación que actualmente lleva.

Transcendió que tres de los investigados en "La Centralita" se habrían acogido a la confesión sincera. Según fuentes policiales, anoche estas tres personas habrían sido trasladadas bajo un fuerte resguardo policial a un lugar desconocido.

 

Publicidad Aral1

Paypal1