20
Sáb, Abr

Oleajes anómalos registran hoy su pico más fuerte en lo que va del año

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

oleajes hoyLima. Los oleajes anómalos que se registran desde las primeras horas de hoy en las zonas costeras del litoral peruano, han alcanzado su pico más fuerte en los que va del año, generándose olas de hasta 5 metros de altura, informó hoy la Marina de Guerra del Perú (MGP).

El comandante Colver Ruíz, director de Información de la Marina, explicó que estos fuertes oleajes, que se iniciaron esta madrugada, continuarán hasta el sábado 5 de julio, para luego volver a un nivel de ligera intensidad.

Ruiz indicó que este oleaje de fuerte intensidad está generado por el anticiclón del Pacífico Sur, con fuertes presiones y vientos en esa zona.

Dijo que estos oleajes anómalos afectan principalmente a las zonas costeras desde Moquegua en el sur hasta Áncash, en el norte.

Agregó que el horizonte predictivo del estado del mar en el litoral al domingo 6 de julio prevé el restablecimiento de las condiciones normales en las últimas horas de la tarde.

Estos oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el suroeste.

Indeci recomienda estar preparados

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de protección y preparación ante el periodo de oleajes de fuerte intensidad en el litoral norte, centro y sur del país.

Dijo que estos afectarán los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

El Indeci recomienda a las autoridades regionales y locales, orientar a la población en adoptar medidas de seguridad específicas, evitando exponerse a este fenómeno, para evitar accidentes y/o daños personales y materiales.

Asimismo, evitar realizar actividades portuarias y de pesca durante el oleaje anómalo y asegurar las embarcaciones o retirar las embarcaciones pequeñas hacia tierra firme.

Además, se debe suspender actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje.

El Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil; con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1