24
Mié, Abr

Destacan rol de mesas de diálogo para evitar conflictos

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

mesa-dialogoERP. Las Mesas de Diálogo y Desarrollo impulsadas por el Gobierno frente a los conflictos sociales, permitieron ejecutar más de 5,000 millones de nuevos soles de inversión pública y privada en los últimos 17 meses, indica la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Las mesas de trabajo instaladas por la ONDS, de la Presidencia del Consejo de Ministros, tienen por objetivo dar sostenibilidad a los acuerdos y compromisos asumidos, tras resolver una controversia, y forman parte de una renovada estrategia del presidente Ollanta Humala para la gestión y prevención de conflictos.

En los últimos tres años, se logró la solución definitiva de 92 conflictos sin mediar violencia la atención de otros 95 casos, que se encuentran en una etapa de prevención e intervenir en 41 conflictos.

Entre las más importantes Mesa de Diálogo destacan la de la provincia de Candarave (región Tacna) vinculada con el proyecto de ampliación de Toquepala, mediante la cual se constituyó un Fondo de Desarrollo con un aporte de 255 millones de nuevos de Southern Perú y 35 millones de nuevos soles del Ministerio de Agricultura y Riego.

También, la Mesa de Diálogo para el Desarrollo del distrito de San Juan de Marcona, (región Ica) donde la empresa Shougang Hierro Perú determinó la liberación de 82 hectáreas para construir 1,776 viviendas y contribuir al desarrollo urbano. Asimismo, acordó liberar otras áreas necesarias para el desarrollo industrial de la zona.

Asimismo, la Mesa de Diálogo de Ccochaccasa (región Huancavelica), donde la comunidad campesina venía demandando una compensación, desde 1993, a la minera Buenaventura por el uso de sus terrenos.

Luego de seis sesiones de trabajo, en abril de 2014, se firma un acta en que la empresa minera se compromete a retribuir con 5 millones 100,000 de nuevos soles por todo concepto, proceso que supervisará la oficina de diálogo de la PCM.

A través de la Comisión Multisectorial de la Mesa de Desarrollo de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, del mismo modo, se declaró en emergencia sanitaria las cuatro cuencas y se acordó la instalación de tres plantas de tratamiento de agua y la implementación de 65 plantas de potabilización, con una inversión de 100 millones de nuevos soles, para mejorar la calidad del agua para consumo humano.

 

Publicidad Aral1

Paypal1