25
Jue, Abr

AMPE y Ministerio de la Mujer firman "Alianza para la Prevención del Acoso Callejero"

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

firman alianzaLima. La Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, que preside la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, y el Ministerio de la Mujer a través de la Dirección de Políticas Públicas contra la Violencia, representada por Carmen Ledesma Calderón-Gamarra, firmaron una "Alianza para la Prevención del Acoso Callejero".

Mediante el convenio la AMPE se compromete a impulsar en los 1840 gobiernos locales del país, la aprobación deordenanzas, políticas públicas o normativas contra el acoso sexual callejero en todos los espacios públicos.

El acuerdo prevé la realización de campañas preventivas y de sensibilización para erradicar el acoso callejero en todas las regiones, provincias y distritos del país, por atentar contra la integridad de las personas, en particular de las mujeres.

Los gobiernos locales trabajaran un protocolo de intervención del personal de serenazgo contra los acosadores y difundirá los procedimientos de denuncia. Se realizará un registro de casos, para lo cual deberá contar con el presupuesto necesario para aplicar estas medidas.

Por su parte el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se comprometió a aprobar un protocolo de atención y asistencia a las víctimas de acoso sexual callejero en los Centros Emergencia Mujer y a desarrollar acciones informativas contra los actos de acoso sexual callejero en las instituciones educativas.

El referido portafolio brindará asistencia técnica para que las diferentes instituciones públicas puedan tener medidas de respuesta y erradicar estos actos que afectan la integridad de las personas.

Tras la firma del convenio, la presidenta de la AMPE, dijo que realizarán un proceso de sensibilización desde las escuelas, universidades, familias, casa por casa; sobre cómo cuidarse y protegerse frente al acoso callejero.

"Tenemos que generar nuevos comportamientos en nuestra sociedad, de respeto y mutua tolerancia, para que se comprenda la importancia de la mujer en su desarrollo, en el hogar y la sociedad", expresó.

Gloria Montenegro, informó que la AMPE pondrá el tema en agenda en los eventos nacionales e internacionales que realice y desarrollará talleres de concientización en los que participaran el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, fiscales de prevención del delito y Las Instituciones Educativas.

Pidió que los temas de violencia contra la mujer e igualdad de género, se incluyan en los planes de gobierno de las municipalidades y de los candidatos a los gobiernos locales en todo el país. "Tiene que desarrollarse proyectos y programas con su respectivo presupuesto y con sus agentes ejecutores de tal manera que a corto plazo tengamos resultados y se avance en la erradicación de la violencia en todas sus formas".

Según la información vertida por la representante del Ministerio de la Mujer, Carmen Ledesma Calderón-Gamarra, las cifras de acoso sexual en lugares públicos, se duplicaron en un año. Un 30% de mujeres afirmaron que fueron objeto de silbidos, insultos o gestos obscenos y un 13% denunció tocamientos indebidos; mientras que en la última encuesta de Ipsos Apoyo del presente año, se incrementó a 28.8% los tocamientos indebidos, comentó.

La firma del convenio se realizó en las instalaciones de la AMPE, ubicada en Av. De la Policía 627 Jesús María.

 

Publicidad Aral1

Paypal1